Montevideo: Primer aniversario del complejo Crece Flor de Maroñas

 El sábado 18 de setiembre se celebró el primer aniversario de la inauguración del centro cultural y complejo deportivo Crece Flor de Maroñas, con actividades para todo público.


Ubicado en el cruce de las calles Manuel Acuña y Del Fuerte, este complejo cuenta con infraestructura de gran calidad, que da soporte al contenido comunitario y cultural del barrio Flor de Maroñas.

Significó un proyecto de gran relevancia para Montevideo dado que surgió del trabajo comunitario de vecinas y vecinos, específicamente de la Comisión Fomento y el Club de Fútbol Infantil de Flor de Maroñas. Ambas organizaciones gestionaron y mantuvieron la actividad vinculada a la cultura, el deporte y la salud del barrio.

El proyecto comenzó a erigirse en el año 2015, teniendo su antecedente directo en el Complejo Cultural Sacude del barrio Casavalle. Fue inaugurado el 18 de setiembre de 2020.

Crece Flor de Maroñas es cogestionado por la Intendencia de Montevideo, el municipio F y la sociedad civil organizada.

Su realización se inscribe en una concepción de la cultura que promueve la creación de centros de desarrollo humano integral, cogestionados con la sociedad civil, que funcionen en red. A su vez, dentro del complejo se ubica la policlínica Solidaridad Dr. Francisco Pucci.

Por la celebración del primer año de funcionamiento, el sábado 18 de setiembre se realizaron diversas actividades recreativas.

Hubo una actividad de promoción de la salud a cargo del equipo de la policlínica Francisco Pucci en el espacio público de la manzana del complejo. Se realizaron test rápidos de VIH, sífilis y glucotest.

También funcionó una muestra con seis emprendedoras de la zona y se inauguró la fotogalería realizada por el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia que evidencia un trabajo de la reconstrucción histórica del barrio.

El público infantil pudo disfrutar de juegos, talleres artísticos de títeres, música y ritmos latinos. Posteriormente se sumó a las actividades la comparsa La Roma.

El cierre de actividades sucedió con la inauguración del teatro de verano de Flor de Maroñas, con la actuación del el Núcleo Este Montevideo - Orquesta Infantil y Juvenil, un coro de murga y la scola do samba Preto e Branco.

FLORECE LA CULTURA

El complejo se desarrolló a partir del reacondicionamiento edilicio y ampliación del teatro y plaza Flor de Maroñas.

Cuenta con 2.650 metros edificados techados y 1390 metros de obra exterior, y tiene un sistema de calefacción central en los espacios cerrados, alta conectividad a internet y accesibilidad universal.

Cuenta con dos canchas interiores para el desarrollo de actividades corporales y deportivas, cinco salones para actividad artístico cultural (danza, teatro, música, plástica), sala multimedia y sala para actividades teóricas y conferencias.

También se reacondicionó el teatro de verano, la cancha de fútbol infantil y la plaza pública.

Se plantaron árboles para generar un pulmón verde en el barrio, y se intervinieron veredas y calles de la manzana para mejorar la seguridad de las y los peatones.


Comentarios