Ir al contenido principal

Marx en el Subte de Montevideo

 El Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia se une a otras 16 instituciones de todo el mundo para el estreno de "Marx", la nueva película de Olaf Nicolai.


Marx retrata el monumento a Karl Marx construido en el año 1971 en lo que entonces era la Karl Marx Stadt –ciudad de Karl Marx– en Chemnitz, Alemania.

El Centro de Exposiciones Subte, con el apoyo del instituto Goethe, se une a otras 16 instituciones del mundo para el estreno en simultáneo de este film.

La proyección de 24 horas iniciará el martes 21 de setiembre a la hora 12:00 (hora local) y finalizará el miércoles 22 en el mismo horario. Se podrá ver las 24 horas, desde dentro y fuera del centro.

El Subte abrirá al público el martes 21 en el horario de 12:00 a 20:00 y el miércoles 22 de 8:00 a 12:00 horas.

SOBRE LA PELÍCULA

Fue filmada en una sola toma fija desde la hora 12 del mediodía del 21 de setiembre del año 2020 hasta la hora 12 del mediodía del día siguiente (hora del equinoccio).

La icónica imagen del monumento se transforma en un paisaje que evidencia, junto con los cambios sonoros de la vida urbana, el paso del tiempo.

Marx termina con una breve cita de la autora danesa Inger Christensen, quien puntúa brevemente las preguntas sobre el paso del tiempo, su medida y significado, tanto en términos físicos como filosóficos: "Nadie sabe, a pesar de todo, si el universo está contando hacia atrás mientras nosotros contamos fielmente".

El film se proyectará simultáneamente en 17 lugares del mundo:
  • Museo del Tiempo, Guangzhou.
  • Fundación Muudi, Tbilisi.
  • Al Ma'mal para Arte Contemporáneo, Jerusalén.
  • Cinémathéque de Tanger, Tánger.
  • Garage Museo de Arte Contemporáneo, Moscú.
  • Goethe Institut Sofia, Sofía.
  • Locus Athen, Atenas.
  • Haus der Kulturen der welt, Berlín.
  • Haus der Kunst, Múnich.
  • Kunstsammlungen Chemnitz, Chemnitz.
  • Macro Museo de Arte Contemporáneo, Roma. 
  • MGML Museo y Galerías de Ljubljana, Ljubljana.
  • Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), Londres.
  • Fogo Island Arts, Fogo Island. 
  • Centro de Exposiciones Subte, Montevideo.
  • Arte Continua La Habana, La Habana.
  • Villa Aurora, Los Ángeles.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me