Lacalle participó en inauguración de fábrica cementera en Treinta y Tres

 Este jueves 16, el presidente Luis Lacalle Pou participó de la inauguración de la cementera Cielo Azul, en Treinta y Tres. La empresa, que registra una inversión de 140 millones de dólares y emplea a unas 200 personas, prioriza también el cuidado del ambiente. El mandatario afirmó que mantener la inversión y sostener los puestos de trabajo son cuestiones prioritarias para el Gobierno. “Estas son buenas noticias”, señaló.
Lacalle Pou sostuvo que se trata de una inversión genuina en el interior del país y que corresponde a un grupo de accionistas serios, con muchos años en Uruguay. Además, celebró que los empresarios reconozcan la institucionalidad que promueve el Estado. “Acá, los gobiernos pasan, pero se respeta la ley”, manifestó.

En este sentido, expresó que los 200 empleos directos que se generan, y que se duplican si se cuentan los tercerizados por la empresa, son importantes para el país y, en particular, para los ciudadanos del interior.

Asimismo, remarcó que una de las principales preocupaciones del Gobierno radica en sostener la inversión y los puestos de trabajo una vez culminada la emergencia sanitaria por COVID -19, por lo que subrayó el hecho de que se haya alcanzado un descenso en la cantidad de ciudadanos en seguro de desempleo, en comparación con la situación registrada al inicio de la gestión.

Además, destacó que esa disminución no se debe al despido de los trabajadores, sino a que hayan vuelto a sus puestos de trabajos o se hayan incorporado a otros.

El mandatario acudió en compañía del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Además, presenciaron la actividad la directora nacional de Energía, Susana Pecoy, y el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Luego de una reunión mantenida entre el presidente Lacalle Pou; autoridades de gobierno; el titular de Cielo Azul, Miguel Gularte, y el gerente general de la empresa, Adrián Klemenco, se presentó la nueva obra de la cementera, que demandó tres años de construcción, la labor de más de 1.000 personas y 140 millones de dólares invertidos en el país.

Paganini expresó el orgullo que genera el emprendimiento para el Gobierno nacional, ya que es el tipo de proyecto que se busca incentivar, con alta tecnología e inversión de largo plazo en el interior del país.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado por la empresa en el marco de la pandemia de COVID-19, que contribuyó a mantener el estatus sanitario de Uruguay. También recalcó que la confianza en el país y sus instituciones cobre notoriedad en el mundo a través de inversiones de este tipo. “Es un momento importante y simbólico”, manifestó.

En su intervención, Gularte resumió las actividades del grupo inversor en Uruguay, que opera en el país desde hace más de 30 años. Además, expresó su satisfacción por el saludable ambiente de negocios que se promueve y la cultura de trabajo de los ciudadanos uruguayos. Añadió que se trata de un lugar perfecto para realizar inversiones a largo plazo.

Asimismo, describió a la fábrica de cemento como la más moderna de Latinoamérica y reconocida en el mundo, que cuenta con un yacimiento de piedra caliza con potencial para 100 años de explotación. “Estamos convencidos del acierto de nuestra decisión de invertir en Uruguay”, aseguró.

Por su parte, Klemenco remarcó el orgullo de poder construir una planta de estas características en Uruguay, que elaborará productos de calidad y será, a la vez, amigable con el ambiente. Acerca de la fábrica, aseveró que posee capacidad para producir 600.000 toneladas al año, gracias a la tecnología de vanguardia, que incluye tres molinos verticales, horno y quemadores de combustible.

El gerente de la empresa también destacó la instalación de la industria en el interior del país, lo que brinda oportunidades a la población local y genera masa crítica para el asentamiento de nuevas inversiones en la zona.

En Uruguay, la compañía opera, además, en Montevideo, Maldonado y Canelones. En el año 2018 desembarcó con una fábrica de cemento en Asunción del Paraguay y es la única empresa nacional del rubro que presenta desarrollo en el exterior.

Con posterioridad, el presidente recorrió las instalaciones de la planta cementera junto con las autoridades presentes, directivos e inversores. Además, al finalizar la recorrida, se efectuó el corte de cinta que marca la inauguración oficial de la planta y la comitiva recorrió el laboratorio, la sala de control y el área administrativa, donde se interiorizaron de todo el proceso.

Lacalle Pou: “Tenemos que modernizar Ancap” 

Tras la inauguración, el presidente de la República habló en rueda de prensa de la situación de la empresa ANCAP  y, en particular, del sector portland que arroja pérdidas económicas, recordó. “Tenemos que modernizarla”, expresó y consideró que el ente debe asociarse con un inversor privado en ese sector para generar ganancias y que los uruguayos dejen de pagar los sobrecostos que ANCAP genera en la actualidad. Además, confirmó que existen interesados en esta iniciativa. 

En otro orden, Lacalle Pou afirmó que el estudio de prefactibilidad para avanzar en el tratado de libre comercio con China, se realizará de forma conjunta con ese país asiático. Consideró que es muy importante escuchar a todos los actores nacionales, que “puedan ver en esto una oportunidad”, como los sindicatos y las cámaras empresariales. Estas discusiones se darán lo más rápido posible y de la forma más amplia, en un plazo “prudente”.

El mandatario también destacó la reducción de las cifras de trabajadores en el seguro de desempleo. Recordó que al asumir el Gobierno, en  marzo de 2020, había unas 47.000 personas en seguro de paro, y ahora son unas 38.000. Asimismo, informó que la cantidad de trabajadores en seguro de paro parcial descendió de 27.500 a unos 25.000. La mayoría de las personas que finaliza su seguro de paro no fue despedida, sino que han vuelto a trabajar.

Comentarios