Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Lacalle: “La libertad es el principio rector de nuestras políticas públicas y Uruguay tiene vocación de abrirse al mundo”

 En su visita a Estados Unidos para participar del 76.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Lacalle Pou asistió a un desayuno de trabajo con representantes de los fondos de inversión y de capital privado más importantes a nivel global.


Estuvieron presentes, junto al mandatario, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el canciller, Francisco Bustillo, y el embajador de Uruguay ante Estados Unidos, Andrés Durán.

En su intervención, Lacalle Pou destacó el valor de la libertad como principio rector de las políticas del Gobierno, tanto a nivel sanitario, en el manejo de la pandemia, como en la vocación del país de abrirse comercial y financieramente al resto del mundo.

Enfatizó que Uruguay es un bastión de estabilidad institucional, política y social en un mundo convulsionado y destacó que el país posee una de las democracias más fuertes y estables de América Latina y el mundo, con gran involucramiento cívico. Remarcó que, en los últimos 35 años, Uruguay ha experimentado la rotación de partidos en el gobierno, con transiciones ordenadas que no han afectado la estabilidad económica, la independencia judicial o el respeto a los contratos.

Lacalle Pou invitó a los participantes a invertir, ahorrar, vivir, trabajar y proyectar a largo plazo en Uruguay y afirmó que se trata de un país serio, predecible y con alto nivel de transparencia.

Por su parte, la ministra Arbeleche enfatizó que Uruguay se encamina hacia un punto de inflexión en el combate a la pandemia y que la economía muestra signos auspiciosos de una vigorosa recuperación de la actividad. Destacó que la nación posee una estrategia de inmunización que se encuentra entre las más rápidas y abarcativas del mundo, lo que ha permitido una notoria reducción de los casos de COVID-19 y el gradual retorno a las actividades económicas, sociales y culturales de la población.

La secretaria de Estado subrayó ante el auditorio que el esfuerzo está centrado en apuntalar la recuperación mediante la atracción y promoción de inversión privada, tanto doméstica como extranjera. Detalló los estímulos fiscales y regímenes de promoción que el país ofrece, así como las características distintivas de Uruguay como centro de negocios a nivel regional.

Arbeleche destacó que el Gobierno tiene su foco puesto en la pospandemia. Para ello, explicó, el Ejecutivo avanza con una ambiciosa agenda de reformas con el objetivo de alcanzar una economía dinámica, virtuosa y sostenible que impulse la creación de puestos de trabajo y la mejora de los ingresos de los hogares, al tiempo que permita asegurar las políticas sociales y ambientales.

Encuentro con la B'nai B'rith International y John Kerry

Luego, junto al canciller Francisco Bustillo, el mandatario uruguayo mantuvo un encuentro con el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de B'nai B'rith International, Daniel Mariaschin.

A continuación, y acompañado por los ministros Arbeleche y Bustillo, mantuvo un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry.

A partir de este martes 21 Luis Lacalle Pou participará del 76.° período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) y su exposición está prevista para el día miércoles 22 a la hora 12:00 de Uruguay.

Asamblea General de la ONU

La Asamblea General, creada en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, es el órgano principal de las Naciones Unidas, en el que están representados todos sus miembros. Encarna el ideal del multilateralismo y se abordan, en su seno, todas las cuestiones que afectan a los países miembros de la comunidad internacional. En cada sesión anual las máximas autoridades de los países miembros expresan libremente sus puntos de vista sobre la realidad internacional, regional y nacional.

En este período de sesiones, el tema que liderará el debate general será crear resiliencia para la recuperación luego de la crisis sanitaria por COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas.

Comentarios