Ir al contenido principal

Lacalle: Con fideicomiso de Colonización “estamos eligiendo beneficiar a los que menos tienen”

 Este miércoles 15, el presidente, Luis Lacalle Pou, en referencia al fideicomiso de Colonización, subrayó que se está eligiendo beneficiar a los que menos tienen. Aseguró que el tema se habló con los partidos políticos de la coalición de Gobierno, se votó en la Cámara de Diputados y continuará a Senadores. Enfatizó: “El que quiera un fideicomiso para los asentamientos tiene que votar esta financiación, porque no hay otra”.
Lacalle Pou subrayó que más de 200.000 uruguayos viven en condiciones indignas, lo que motiva la decisión de crear este instrumento, fondos que no modificarán ni endeudarán al Instituto Nacional de Colonización, organismo que cuenta con 15 millones de dólares para el funcionamiento.

Para el mandatario, "el que quiera un fideicomiso para los asentamientos tiene que votar esta financiación, porque no hay otra”. Agregó que es un tema que el Gobierno discutió, aprobó y fue firmado por todos los ministros de Gobierno. “No se puede estar en la procesión y en la misa”, añadió.

Recordó que el instituto tiene aún más de 20.000 hectáreas para adjudicar. El mandatario afirmó que el rol de Colonización se debe rediscutir para, por ejemplo, evitar la compra de campos en cualquier lado, o implementar campos de recría. Indicó que la implementación del fideicomiso se realizará mediante dos leyes aprobadas en 2007 y 2012.

El presidente anunció que el 29 de setiembre viajará al departamento de Salto para inaugurar el edificio de la Central Hortícola del Norte; además de una oficina de Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que atenderá a pequeñas y medianas empresas (pymes); y a la exposición rural de Salto.

En la Expo Prado, el presidente de la República colocó la cocarda a la gran campeona polled hereford de la cabaña Ganadera Inquieta, del departamento de San José, que obtuvo este galardón por primera vez. También hizo lo propio con el premio al gran campeón en la raza aberdeen angus, que entregó a la firma Sociedad Ganadera San Salvador, del departamento de Soriano.

Ruralidad requiere turismo, conexión celular, escuelas rurales y salud, dijo Lacalle Pou

En el lanzamiento de Campo Rural TV, el presidente definió a "la ruralidad", como la forma de vida de la gente de campo, que, consideró, se compone de trabajo, por un tema de sustento, pero también señaló como el descubrimiento del territorio nacional, a través del turismo, la conexión por celular, que no cierren las escuelas rurales o contar con una ambulancia que funcione en un pueblo cercano.

También dijo que "la ruralidad" es la instalación de la Dirección de Seguridad Rural, creada por la ley de urgente consideración (LUC) para el combate del abigeato, así como la recreación y la forma de vida de los pueblos.

Enfatizó que el Uruguay es uno solo y felicitó a este emprendimiento porque “contribuirá a que el país siga siendo uno solo”, sintetizó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so