Gobierno de Canelones brindará cursos de capacitación en materia de prevención de suicidios para la población en general

 En el marco el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora todos los 10 de setiembre, se realizó el lanzamiento de los cursos de capacitación en prevención del suicidio que brindará el Gobierno de Canelones, a través de su Dirección de Salud, a la población general.
Se trata de un curso en el que puede participar cualquier persona, colectivo u organización que esté interesada en la temática, con el objetivo de brindar herramientas a la comunidad para poder detectar a tiempo y poder, efectivamente, prevenir oportunamente y acompañar a la persona a recibir ayuda. No obstante, a fines de setiembre, se comenzará a capacitar a los grupos motores de salud, que son grupos de vecinas y vecinos de diferentes partes de Canelones que ya se encuentran trabajando con la Dirección de Salud. Al respecto, la Directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, explicó que esta primera instancia con los 12 grupos motores de todo Canelones “va a ser nuestro plan piloto”, y que, luego, “quedará a solicitud de los distintos colectivos del departamento, de alcaldes y alcaldesas, de los concejos municipales o de otras instituciones que quieran”.

Según detalló Delgado, nuestro país es uno de los que posee una de las mayores tasas de suicidio en el continente: el año pasado se suicidaron 718 personas y específicamente en Canelones fueron 114. “Si bien no es el departamento que está en peores condiciones en relación a las tasas que tienen otros, queremos prevenir y nos interesa mucho brindar herramientas porque, justamente, entendemos que el suicidio no es un acto individual, sino que también es un acto social en sí mismo y que debe implicar a toda la comunidad”, aseguró la Directora de Salud.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), María Josefina Plá, hizo hincapié en la importancia de que desde el Gobierno Departamental se promueva el interés y la formación en materia de prevención de la autoeliminación, puesto que es un tema que afecta a toda la población y “cuando lo tratamos en un ambiente departamental ayuda a sentir la cercanía y la implicancia que tiene para todos e involucrarse”.

A su vez, Plá manifestó que es de suma relevancia ser conscientes de que detrás de los números hay historias y personas y opinó que “tenemos que estar muy atentos a los demás para poder, entre todos, evitar que estas cosas ocurran”.

En tanto, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, subrayó que en el actual contexto de pandemia –que además de la crisis sanitaria implica una gran crisis económica y social– la prevención del suicidio se torna algo fundamental. “Uno no se interioriza hasta que le pasa”, consideró, y agregó que “a veces los síntomas o los avisos se ponen más de manifiesto y en otras están mucho más solapados”, por lo que la prevención es vital. “Desde la Intendencia de Canelones, sepan que no va a quedar por acá. Esto tiene que ser un trabajo que se perpetúe. Todos podemos hacer algo”, sentenció el Secretario General.

Comentarios