Garzón cumple 130 años

 El pueblo Garzón fue fundado en 1892 por Fermín de León en un cambio de postas sobre el arroyo del mismo nombre.


Está ubicado en el extremo Este de Maldonado, cerca del límite con el departamento de Rocha con dos accesos desde la Ruta 9 "Leonardo Olivera" que nace en la Ruta 8 y termina en Chuy, atravesando de Oeste a Este el departamento.

El momento de máximo desarrollo y esplendor del área fue alcanzado en 1940 cuando estaba operativo un molino harinero en torno a cuya actividad había unos 2000 habitantes.

En el presente su piso mínimo de 200 personas comenzó a moverse de forma ascendente con base en lo rural, la explotación de las canteras de granito gris y la radicación de artistas dedicados a la pintura y escultura.

El centro poblado está rodeado de sierras con monte nativo de flora y fauna.

Garzón es uno de los ocho municipios de Maldonado y tiene dentro de su jurisdicción al balneario José Ignacio considerado por la revista "Time" como uno de los 100 destinos del mundo a conocer.

Dentro de la jurisdicción del municipio de Garzón se halla la laguna costera del mismo nombre que conecta con el Océano Atlántico y cuenta con su particular "puente circular" ideando particularmente para minimizar el impacto del tendido en el sensible entorno ambiental donde se halla.

El esplendor

Entre 1930 y 1940 pueblo Garzón alcanzó a tener 2.100 habitantes con todos los servicios.

Garzón tuvo un movimiento intenso con carpinterías, media docena de herrerías y comercios que crecieron a torno a un molino harinero y con una campaña muy poblada.

Los viernes de molienda se veía gente a caballo, en carro y en sulqui provenientes de las cercanías del pueblo y una vez al mes la feria ganadera generaba un movimiento importante.

Con el auge de Maldonado y Punta del Este la actividad comenzó a decaer. Las personas vendían sus campos para trasladarse a las ciudades lo que dio origen a las estancias.

A esto se sumó que en la década del '50  Leopoldo Lazo, el dueño del molino, lo vendió y sus motores fueron trasladados a Rivera. Aún exisitían carpienterías, herrerías, aserradero, pero al retirarse la gente del campo estos servicios dejaron de ser necesarios en la escala que estaban planteados.

Los comercios

Existían familias que tenían actividad comercial en torno a la plaza como los Massud, de origen árabe,que tenían un almacén de ramos generales en el que actualmente funciona el hotel Garzón. Otras familias de comerciantes eran los Maissonave y los Pereira Amatti, la mayoría nativos del pueblo.

El deporte

Garzón tuvo uno de los clubes de fútbol más antiguos del departamento que se fundó el primero de mayo de 1930 y que llevaba el nombre del lugar, al que se agregaron cinco cuadros de basketbol y dos de voleybol.

De allí fue descubierto como atleta Roberto Pereyra Felló que pasó al club Peñarol de Montevideo con el que logró el vicecampeonato nacional en 100 metros llanos y fue preseleccionado para ir a la Olimpíada de Melbourne en 1954 junto con Irene Agustyniak de Piriápolis (que fuera Miss Uruguay).

Otros futbolistas con proyección de Garzón fueron Raúl Casas que jugó varios años en Central Español y llegó a ser capitán; Marchand y Acosta que también se destacaron.

La cultura

Otras personalidades oriundas de Garzón fueron Mario Lazo el escultor; la poetisa Ángela Peña Techera considerada entre las mejores del país y Néstor Lobato.

La historia

En 1810 el gobernador Vigodet entregó las tierras a Miguel Núñez Viera quien en 1883 le vendió un pedazo sobre el Camino Nacional a Fermín De León que realiza un fraccionamiento en 1892, lo que podría considerarse el año del nacimiento del centro poblado.

Existió el paso Garzón sobre el arroyo que hoy divide Maldonado de Rocha.Había un lugar llamado cambio de postas o campamento de Garzón,nombre que se le da aun afluente del actual arroyo Garzón.

En ese entonces había un Jefe Político llamado Vicente Garzón con jurisdicción sobre lo que es hoy Rocha que impulsó la separación de los actuales territorios de Maldonado y Rocha lo que finalmente se concreta el primero de agosto de 1881 lo que quedó documentado en ventas de tierras de la época.

Los personajes

Una persona que trabajó mucho por Garzón fue Isidoro Martínez impulsor del Club Garzón.

Entre los personajes  de Garzón se recuerda al "mudo negro" (aunque no era de raza negra) que llevaba la correspondencia que el tren traía al pueblo y se quedaba al lado de quien abría el envío y tenía la particularidad de celebrar con el destinatario si las novedades eran buenas, o se entristecía y lloraba por las malas nuevas.

Cuando  la gente que arribaba en tren le daba propinas que consideraba insuficientes se enojaba con ellas.

Juancito "El relojero" estaba identificado como alguien capaz  de resolver desperfectos de los relojes con la habilidad de crear piezas necesarias de cualquier marca.

Garzón en su época de resplandor recibió a figuras políticas de la talla de Luis Alberto de Herrera y Luis Batlle Berres.

Acerca de los datos

La información fue recogida en base a testimonios de Roberto Pereyra Felló escritor y deportista que nació y se jubiló en su pueblo a la edad de 55 años.

Fue el último Jefe de la Estación de Tren de Garzón responsabilidad en la que se desempeñó durante veinte años luego de ingresar a la administración como telegrafista. Un año después de jubilarse el servicio de tren fue suspendido.

Es el creador de tres libros: " El enanito del arroyo Garzón" (editado); "Para que el gaucho no muera" (cuentos fantásticos del campo y versos criollos, editado) y otro próximo a aparecer que se titula "Reportaje a Dios".

Un recuerdo escolar

Pereyra Felló rescató entre sus memorias que en una oportunidad la maestra de la Escuela 16 había solicitado voluntario para regar durante las vacaciones los árboles que se habían plantado a lo que respondió tomando la tarea a su cargo y sacando cada día el agua del aljibe.

Cuando llegó una fiesta la maestra repartió regalos a todos los alumnos, excepto al que había respondido a la responsabilidad asumida.

El presente y el futuro

El emprendimiento agroindustrial-forestal-ganadero de Agroland en el km 175 de la Ruta 9 aparece hoy como un dinamizador que genera puestos de empleo para toda la región, como  en su momento lo fue el molino harinero sobre el que giró el crecimiento del centro poblado.

Pueblo Garzón tenía en su casco unas doscientas personas, pero la radicación de nuevos vecinos y emprendimientos es regular.

En la actualidad el gobierno local es encabezado por el alcalde Nazareno Lazo.

Comentarios