Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ganadería uruguaya atraviesa un momento positivo, afirmó ministro Mattos

 Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fueron recibidas este lunes 13 por la directiva de la Asociación Rural del Uruguay, encabezada por su presidente, Gonzalo Valdés. El ministro Mattos destacó el optimismo del sector ganadero por los altos niveles de exportación y la fuerte demanda externa. Además, valoró como válidos y atractivos los acuerdos comerciales que Uruguay pueda lograr con otros países.
En el encuentro, desarrollado en la Expo Prado 2021, Fernando Mattos estuvo acompañado por subsecretario, Ignacio Buffa; la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado, y el director general de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas.

Tras la reunión, el ministro informó que en el sector ganadero “hay optimismo”, ya que a pesar del impacto de la pandemia en el proceso productivo, el país continuó creciendo en cuanto al volumen de producción. Los niveles de exportación son muy favorables y la demanda externa es muy fuerte, por tanto, es un “momento positivo” para el diseño de políticas públicas, consideró.

Entre los temas planteados por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), estuvieron las campañas sanitarias contra la mosca de la bichera, aspectos generales vinculados a la ganadería y la simplificación de trámites por parte del ministerio.

Además, Mattos comentó el alcance de su reciente visita a Brasil. En ese sentido, confirmó que los cortes de carne con hueso ovina y bovina podrán seguir ingresando a ese país, y alentó la posibilidad de exportar ganado en pie para faena directa. Tampoco destacó autorizar la importación de ganado en pie brasileño para abastecer plantas de faena destinadas al mercado interno.

Acerca de los casos de enfermedad de la vaca loca detectados en territorio brasileño, explicó que están los procesos de vigilancia habituales y no se tomaron medidas adicionales. No existe riesgo en los productos de ese origen por tratarse de una variable atípica de la enfermedad que no genera problemas para el consumo de la carne, agregó. Para el jerarca, el hecho de que China haya suspendido en forma temporal la importación de carne proveniente de Brasil supone una oportunidad comercial para vender carne uruguaya en el país asiático.

En la reunión con su par brasileña, Tereza Cristina, Mattos también intercambió acerca de las posibilidades de un futuro tratado de libre comercio entre Uruguay y China. El ministro ratificó a Uruguay como integrante del Mercosur, pero reinvidicó la libertad de poder negociar “hacia afuera”, ya que el bloque regional “se ha estancado” en los procesos de mejora en la inserción internacional, consideró. Uruguay necesita “más que ningún otro país” tener una mejora en los accesos y reducir las cargas arancelarias, para lo cual, existe un aval del Gobierno brasileño en esta iniciativa, añadió.

Asimismo, la posible adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica sería una "alternativa válida” y “atractiva”, que llevaría a un comercio “más liberado” con otros países, como Japón, Vietnam o Canadá, destinos muy importantes para las carnes uruguayas, comentó.

Comentarios