Firmaron acuerdo para intercambio de información entre órganos de la educación

 El objetivo del acuerdo de intercambio de información entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Plan Ceibal, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), firmado este 13 de setiembre, es desarrollar políticas educativas coordinadas que posicionen a la persona como centro, para favorecer la toma de decisiones basada en datos, dijo el ministro Pablo da Silveira.
Además del ministro, participaron del acuerdo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva; la secretaria general, Virginia Cáceres; el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, y el presidente del Ineed, Javier Lasida.

Da Silveira destacó que la iniciativa permite formalizar y potenciar un proceso en el que se trabaja desde hace tiempo sobre el intercambio de información entre cuatro entidades con “fuerte protagonismo en la vida educativa nacional”.

Explicó que cada institución dispone de sus propios sistemas de información, pero faltaba que dialogaran entre sí para coordinar y ser más eficientes en la toma de decisiones. “Esto permite nutrirnos de la información que generan los otros organismos y desarrollar políticas que tengan a la persona como centro", agregó.

“Tenemos el desafío de romper barreras burocráticas e institucionales para coordinar en beneficio de las personas, y esto nos potencia como instituciones para avanzar en esa dirección”, consideró.  

Por su parte, Silva coincidió respecto a la importancia de acceder a información de calidad para la toma de decisiones y resaltó que la clave está en respetar y reconocer la competencia de cada organismo, generar mecanismos para agilizar el flujo informativo y lograr el libre acceso de los datos emitidos por las cuatro instituciones.

Comentarios