Exposición de la Comunidad de Personas Sordas en el Foyer del Teatro de Casa de la Cultura de Maldonado

 En el marco de la Semana de la Persona Sorda, desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de setiembre se podrá visitar esta exposición organizada por la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM con la participación de la Escuela Nº 84, la Asociación de Sordos de Maldonado (ASOMA) y la Comunidad Sorda de Maldonado.

Imagen de archivo

La muestra, que se exhibirá en el Foyer del Teatro de Casa de la Cultura de Maldonado, consiste en un recorrido histórico por la evolución y avances de la comunidad y un acercamiento a la cultura de la Lengua de Señas Uruguayas (LSU) por medio de fotos y audiovisuales.

Se aclara que dentro de las salas de exposición se deberá cumplir con el protocolo vigente para este tipo de espacios.

Todos los años, desde 1958, se celebra en el mundo la Semana Internacional de la Persona Sorda durante la última semana del mes de setiembre. Además, cada 21 de setiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, tras ser aprobada la propuesta por la Asociación de Sordos del Uruguay, mientras que el 23 del mismo mes tiene lugar el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

El objetivo de esta semana es promover la inclusión de las personas con problemas auditivos y sordera crónica dentro de la sociedad, además de concientizar a los ciudadanos sobre la realidad que viven, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de los trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

Otra meta que persigue esta conmemoración, es potenciar el interés de las personas en aprender y utilizar la lengua de señas propia de su país para que los individuos sordos se puedan comunicar entre sí y con el resto de las personas.

Comentarios