Empresas que inviertan en Uruguay recibirán certificado sobre utilización de energías renovables

 Este lunes 27, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, presentaron el nuevo Certificado de Energía Renovable, que se entregarán a aquellas empresas que inviertan en el país y utilicen energía limpia en sus procesos. El secretario de Estado consideró que este diploma le suma valor a la producción nacional.
Estuvieron presentes en el lanzamiento el subsecretario Walter Verri; el director nacional de Emergía, Fitzgerald Cantero; el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, y los directores Fernanda Cardona, Felipe Algorta y Enrique Pées Boz.

El ministro Paganini explicó que es muy valioso para las empresas poder determinar que su energía es renovable y lo es porque el mercado internacionalmente lo estará exigiendo. “Desde el ministerio y desde la UTE estamos dando un paso en el sentido correcto. Es lo que hoy el mundo está planteando. Este certificado es agregarle valor a la producción nacional”, afirmó.

El ministerio implementará los certificados y UTE la plataforma que lo hará posible. Los diplomas serán viables a partir de 2022.

La presidenta de UTE destacó la trascendencia que tiene para su organismo el haber logrado este objetivo. Explicó Silvia Emaldi que los certificados que se otorguen estarán acoplados al uso efectivo de la energía que consumen las empresas: eólica, biomasa, solar o hidráulica. Esta certificación no tendrá costo.

En una primera etapa, dijo Emaldi, desde enero 2022 contarán con el certificado las medianas y grandes empresas, mientras en una segunda etapa, a partir de junio estará disponible para todo el resto de las empresas del país. Estima que en el futuro también se otorgue a los hogares.

Comentarios