Ir al contenido principal

Empresas que inviertan en Uruguay recibirán certificado sobre utilización de energías renovables

 Este lunes 27, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, presentaron el nuevo Certificado de Energía Renovable, que se entregarán a aquellas empresas que inviertan en el país y utilicen energía limpia en sus procesos. El secretario de Estado consideró que este diploma le suma valor a la producción nacional.
Estuvieron presentes en el lanzamiento el subsecretario Walter Verri; el director nacional de Emergía, Fitzgerald Cantero; el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, y los directores Fernanda Cardona, Felipe Algorta y Enrique Pées Boz.

El ministro Paganini explicó que es muy valioso para las empresas poder determinar que su energía es renovable y lo es porque el mercado internacionalmente lo estará exigiendo. “Desde el ministerio y desde la UTE estamos dando un paso en el sentido correcto. Es lo que hoy el mundo está planteando. Este certificado es agregarle valor a la producción nacional”, afirmó.

El ministerio implementará los certificados y UTE la plataforma que lo hará posible. Los diplomas serán viables a partir de 2022.

La presidenta de UTE destacó la trascendencia que tiene para su organismo el haber logrado este objetivo. Explicó Silvia Emaldi que los certificados que se otorguen estarán acoplados al uso efectivo de la energía que consumen las empresas: eólica, biomasa, solar o hidráulica. Esta certificación no tendrá costo.

En una primera etapa, dijo Emaldi, desde enero 2022 contarán con el certificado las medianas y grandes empresas, mientras en una segunda etapa, a partir de junio estará disponible para todo el resto de las empresas del país. Estima que en el futuro también se otorgue a los hogares.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so