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Elinger presentó planteo sobre la precariedad de la escuela 33 de Aiguá

 Diputado Eduardo Elinger presentó varios planteos vinculados al departamento. 


El representante indicó que tomando por ruta 109, al norte del departamento de Maldonado, se han de recorrer 6 kms para, abrirse a la derecha por camino secundario y llegar al centro educativo Escuela RURAL No. 33 – Sauce de Aiguá, abierta a la comunidad desde 1944, desde los tiempos cuando plantadores de papa, criadores de animales y hornos de carbón hacían su desembarco en esta zona limítrofe con Lavalleja. Familias de productores agrícolas y ganaderos tuvieron en el centro educativo un espacio para el aprendizaje, la recreación y la incoporación de valores culturales locales. Hasta 150 niños llegó a albergar la escuela en tiempos de apogeo hace cinco décadas; actualmente la población escolar es pequeña, pero procede de familias de orígenes diversos ((ingleses, franceses, suecos) llegadas al territorio para desarrollar sus pequeños emprendimientos, en busca de un paisaje descontaminado y extensivo, donde, con austeridad pero gran vocación de trabajo, salir adelante. Nueve son los niños que asisten al centro educativo; solo una maestra / directora / referente institucional y familiar, los espera y forma.

La situación de precariedad de la propiedad es alarmante: techo de paja con sus tirantes pandeados, con riesgo de desplome y por el que el agua de lluvia pasa desmesuradamente; instalación eléctrica frágil, a la vista, propiciando un inminente incendio; carente de agua corriente de OSE, aljibe y balde mediante el maestro atiende los educandos; sin baño para su uso propio; sin espacio para recibir los padres; humedad, frío que cala los huesos, con la única asistencia térmica de una salamandra y la leña que traen los vecinos. Paredes con hongos que evidencian el paso del tiempo (y del agua), sin suficientes aberturas ni muros separativos apropiados para la mínima confortable habitabilidad.

Debemos expresar que este local, no pertenece a ANEP sino a privados, a modo de contrato entre partes, “hasta que haya niños que asistan al lugar, este edificio oficiará como ESCUELA PUBLICA”.

Llamamos a la escucha de esta situación por parte de las autoridades de la educación porque sabemos de primera mano, de la sensibilidad y el compromiso que les guía, en reconstruir las bases intrínsecas de la infancia, la familia y el entorno que, junto a la propuesta educativa, conforman un todo. Si bien la sociedad civil es miembro insoslayable en todo proceso de soporte comunitario (padres, vecinos, sociedad de amigos de la Escuela), en el caso de la educación rural, -creemos por lo que vemos en territorio, y evidentemente es un hecho que se replica en todo el Uruguay-, la comunidad hace colosales esfuerzos que pasados los años dejan ya de ser voluntarios, meritorios y motivacionales, para convertirse en obligatorios. Y es en ese momento que el Estado debe advertir e intervenir, y desde nuestro lugar de legisladores, Representantes del Departamento, debemos informar y cooperar en busca de soluciones efectivas y realistas.

Sin más, solicitamos esta exposición sea cursada a: Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a Administración Nacional de Educación para su remisión a Dirección General de Educación Inicial y Primaria e Inspección Departamental de Maldonado; Intendencia Departamental de Maldonado, con destino a Municipio de Aiguá; Directora de la Escuela No. 33 – Sauce de Aiguá.
Entre ellos se destacan la actual situación del puente de “La Capuera” e iluminación en tramo de ruta Interbalnearia desde km 116.500 a km 118. También se refirió al ruinoso estado del Parador Playa Grande y de la particular situación de precariedad de la escuela 33 ( Aiguá).

Elinger ocupó la Banca el miércoles, viernes y ayer lunes, en esos días presentó y efectuó una docena de planteos.

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