Elinger planteó el estado del Alción en el parlamento

El diputado realizó una exposición escrita el caso del singular Hotel Alción.


El diputado Eduardo Elinger realizó una exposición escrita motivada por la situación de obsolescencia de construcciones que, -si bien en épocas pasadas rebosaron de prestigio y notoriedad, por situarse en un enclave geográfico de privilegio, por aportar divisas al turismo, sinergia en la comunidad que les daba arraigo, etc-, hoy por hoy, se encuentran en su mayoría en estado de abandono y olvido alarmantes.

Quisiera señalar el caso del singular Hotel ALCION, sobre la costa del Balneario Solís, allí donde ineludiblemente el transeúnte se enfrenta, si va camino a Piriápolis, por la ruta 10 desde la Interbalnearia. Un edificio emblemático, ideal para el descanso, el esparcimiento, la hermosa geografía de playas, sierras, la vista desde su acantilado al mar y varios centros cercanos de interés turístico lo convierten en un sitio muy singular durante todo el año.

En su tiempo de esplendor, constaba de 85 habitaciones, bares, salas de estar, salones, terrazas cubiertas, comedores, canchas tenis, piscinas. Lo favorecía una cercana estación de tren que traía pasajeros de Montevideo y contar con telégrafo, luz y teléfono. Sinónimo de prestigio a la hora de elegir donde vacacionar, el Hotel Alción recibió al Presidente Alfredo Baldomir en sus primeros años, y Luis Batlle Berres en la década del 50.

A mitad de siglo, en remate público, la Compañía Balneario Solís vende el Hotel a los inversores uruguayos Alegre Sasson. Tras una década, el Hotel Alción es adquirido por sus actuales dueños, el Sindicato Médico del Uruguay para Colonia de Vacaciones

El Hotel Alción desarrolló todas las propuestas turísticas para salir a flote: Colonia de Vacaciones para afiliados al SMU, público general, pasajeros temporales, promociones por el día como si fuese un Club. En sus años prósperos, sustentó la economía de más de 60 empleados del B° Solís y zonas aledañas (Gregorio Aznárez, Cerros Azules, Maldonado, Jaureguiberry).

En Octubre de 2016, la Comisión Directiva de SMU inicia la planificación de un

ambicioso proyecto de refacción y reconversión; se invertirían 5 millones en la refacción del 1
Alción. Persistieron “inconvenientes burocráticos y administrativos” palabras del SMU en 2018; y nuevamente el tema fue retomado en junio 2020 con el Ministerio de Turismo, pero a la fecha, sin novedad.

No es mi voluntad ni el alcance de esta exposición, el evaluar la mala o pésima gestión que pudo haber llevado al actual estado ruinoso de lo que fue un establecimiento hotelero modelo. Sería un atrevimiento de mi parte ya que no soy médico ni nunca fui socio ni tuve vinculación, con toda esa infraestructura hoy casi en escombros. La pujas para sobrevivirlo, sin yo realizar valoraciones o pronunciamientos sobre ellas, las he dejado aquí expuestas. El objetivo fundamental de mi planteo es evidenciar la preocupación y hasta angustia que provoca a vecinos residentes y no residentes, la imagen que da dicho Hotel Alción / Colonia de Vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay; una afectación visual y gran deterioro que degrada el valor de las residencias y zona circundante; esto amerita aunque sea inicialmente una intervención básica de albañilería y pintura.

Comentarios