Ir al contenido principal

El Plan de Erradicación de Basurales llegó a Santa Lucía

 El Plan de Erradicación de Basurales continúa recorriendo el departamento y, en esta oportunidad, se realizó la primera etapa del programa en la localidad de Santa Lucía, con intervenciones en 10 puntos de la localidad donde, además de la limpieza a fondo de la zona, se plantó un árbol nativo en macetas confeccionadas a partir de elementos reutilizables.
Este plan tiene como objetivo identificar lugares donde se depositan residuos de manera irregular y actuar para erradicar los basurales endémicos. Para abordar este problema se buscan las causas y se desarrollan estrategias para su erradicación a partir de acciones que incluyen educación ambiental y comunicación, control, vigilancia y acondicionamiento de los espacios públicos.

Esta acción tiene su origen en los Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos que se vienen desarrollando en diferentes puntos del departamento y es llevada adelante por el Gobierno de Canelones junto a los municipios, referentes barriales o de organizaciones vecinales, comerciantes y referentes de instituciones educativas, entre otros actores sociales.

Mejorar los niveles de limpieza pública y de reciclaje

El Director General de Gestión Ambiental, Leonrado Herou, señaló que el Plan de Erradicación de Basurales es parte de una estrategia, que tiene que ver con la búsqueda permanente de mejorar los niveles de limpieza pública. “Hay una fuerte estrategia que busca, por un lado, lograr mejores niveles de limpieza pública y, por otro, mejorar los niveles de recuperación de materiales para reciclaje”.

En esta misma línea, contó que la intervención de Erradicación de Basurales reúne cubiertas, que son utilizadas como macetas, para mostrar que es posible reutilizar materiales. Además, agregó que la tierra utilizada tiene compost que, entre otras cosas, se elabora con restos vegetales de poda de jardinería que salen de la ciudad.

“Es una intervención que busca transmitir un mensaje de que es posible cambiar la forma en que gestionamos nuestros residuos y que, además, es posible transformar sitios que se caracterizaron por tener residuos y convertirlos en lugares recuperados”, enfatizó Herou.

El Plan continuará recorriendo el departamento

El Director General de Gestión Ambiental informó que ya han hecho más de 80 intervenciones en distintos puntos de Canelones y dijo que el Plan de Erradicación de Basurales continuará recorriendo el departamento. Los próximos puntos serán: Municipio de Canelones, Ciudad de la Costa y Paso Carrasco.

“Espero que este programa vaya decreciendo en puntos a intervenir, porque eso significaría que vamos resolviendo. De hecho, en los lugares que ya hemos estado trabajando se han mantenido, o sea que eso muestra que la intervención tiene buenos resultados, pero seguiremos trabajando en el departamento”, sostuvo.

El trabajo con los vecinos

Por su parte, el Alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, comunicó que están realizando un trabajo muy importante de educación y concientización con los vecinos, para mantener las zonas intervenidas e involucrar a toda la comunidad para que esto no siga pasando.

“Lo importante acá es concientizar a la población, informar a los vecinos de la zona que están todos los servicios del Gobierno de Canelones para comunicarse e informarse dónde volcar los residuos. El objetivo es, primero que nada, limpiarlo y el objetivo a largo plazo es educativo, ya que tenemos que buscarle una solución a esto, porque el espacio público es un espacio de convivencia, de todos y así queremos que se mantenga”, explicó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so