El Plan de Erradicación de Basurales llegó a Santa Lucía

 El Plan de Erradicación de Basurales continúa recorriendo el departamento y, en esta oportunidad, se realizó la primera etapa del programa en la localidad de Santa Lucía, con intervenciones en 10 puntos de la localidad donde, además de la limpieza a fondo de la zona, se plantó un árbol nativo en macetas confeccionadas a partir de elementos reutilizables.
Este plan tiene como objetivo identificar lugares donde se depositan residuos de manera irregular y actuar para erradicar los basurales endémicos. Para abordar este problema se buscan las causas y se desarrollan estrategias para su erradicación a partir de acciones que incluyen educación ambiental y comunicación, control, vigilancia y acondicionamiento de los espacios públicos.

Esta acción tiene su origen en los Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos que se vienen desarrollando en diferentes puntos del departamento y es llevada adelante por el Gobierno de Canelones junto a los municipios, referentes barriales o de organizaciones vecinales, comerciantes y referentes de instituciones educativas, entre otros actores sociales.

Mejorar los niveles de limpieza pública y de reciclaje

El Director General de Gestión Ambiental, Leonrado Herou, señaló que el Plan de Erradicación de Basurales es parte de una estrategia, que tiene que ver con la búsqueda permanente de mejorar los niveles de limpieza pública. “Hay una fuerte estrategia que busca, por un lado, lograr mejores niveles de limpieza pública y, por otro, mejorar los niveles de recuperación de materiales para reciclaje”.

En esta misma línea, contó que la intervención de Erradicación de Basurales reúne cubiertas, que son utilizadas como macetas, para mostrar que es posible reutilizar materiales. Además, agregó que la tierra utilizada tiene compost que, entre otras cosas, se elabora con restos vegetales de poda de jardinería que salen de la ciudad.

“Es una intervención que busca transmitir un mensaje de que es posible cambiar la forma en que gestionamos nuestros residuos y que, además, es posible transformar sitios que se caracterizaron por tener residuos y convertirlos en lugares recuperados”, enfatizó Herou.

El Plan continuará recorriendo el departamento

El Director General de Gestión Ambiental informó que ya han hecho más de 80 intervenciones en distintos puntos de Canelones y dijo que el Plan de Erradicación de Basurales continuará recorriendo el departamento. Los próximos puntos serán: Municipio de Canelones, Ciudad de la Costa y Paso Carrasco.

“Espero que este programa vaya decreciendo en puntos a intervenir, porque eso significaría que vamos resolviendo. De hecho, en los lugares que ya hemos estado trabajando se han mantenido, o sea que eso muestra que la intervención tiene buenos resultados, pero seguiremos trabajando en el departamento”, sostuvo.

El trabajo con los vecinos

Por su parte, el Alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, comunicó que están realizando un trabajo muy importante de educación y concientización con los vecinos, para mantener las zonas intervenidas e involucrar a toda la comunidad para que esto no siga pasando.

“Lo importante acá es concientizar a la población, informar a los vecinos de la zona que están todos los servicios del Gobierno de Canelones para comunicarse e informarse dónde volcar los residuos. El objetivo es, primero que nada, limpiarlo y el objetivo a largo plazo es educativo, ya que tenemos que buscarle una solución a esto, porque el espacio público es un espacio de convivencia, de todos y así queremos que se mantenga”, explicó.

Comentarios