Ir al contenido principal

Convenio entre ANEP y Embajada de Italia permitirá enseñanza de italiano en centros educativos

 La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Embajada de Italia en Uruguay firmaron un acuerdo para la promoción del idioma y la cultura italianos en centros educativos de Montevideo y del interior del país. Al evento, asistieron el presidente de la ANEP, Robert Silva, y el embajador de Italia, Giovanni Iannuzzi.
En la sede del edificio de la ANEP, Silva especificó que el convenio se enmarca en la política lingüística del plan de desarrollo de la institución que dirige y explicó que posibilita que alumnos de 50 escuelas de todo el país reciban formación en italiano. El acuerdo también incluye la elaboración de material bibliográfico para el aprendizaje de la lengua y la recepción de bibliografía. Además, habilita la cooperación en otras instancias relacionadas con el ámbito docente y con el intercambio cultural y formativo.

En este sentido, la embajada italiana brindará ayuda económica para determinados proyectos, así como apoyo cultural y pedagógico. Asimismo, colaborará con los Centros de Lenguas Extranjeras, la certificación internacional, la certificación nacional de escolares y la redacción de un libro para aquellos que aprendan italiano.

Por otra parte, el presidente de la ANEP remarcó la tradición italiana en el territorio nacional, sostuvo que “fueron muchísimos italianos que llegaron a esta república y ayudaron a forjarla desde sus épocas independentistas” y reafirmó la importancia de un convenio que materialice el apoyo y el trabajo conjunto.

Al finalizar el acto, el embajador Iannuzzi destacó los beneficios de la adquisición de la lengua italiana para la inserción de estudiantes uruguayos que a futuro deseen continuar sus estudios académicos en universidades del país europeo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so