Capacitación sobre turismo de avistamiento de toninas y cetáceos

 Se trata de dos instancias de formación dirigidas a operadores, gestores turísticos y personas interesadas en la temática. Los cupos son limitados con inscripción previa. Apoya la dirección general de Turismo de la IDM.


El taller denominado “Turismo de avistamiento de toninas en costas de Maldonado y Rocha” se ofrecerá el 8 y 9 de setiembre (sin costo) a cargo de la asociación civil Yaqu Pacha Uruguay.

La iniciativa integra el proyecto “La tonina, centinela de la costa uruguaya: turismo, educación ambiental y gestión integrada”, ejecutado por dicha asociación y financiado por el espacio para la Coordinación de las Convenciones de Río en Uruguay (ECCOSUR).

El mismo se realizará en formato virtual mediante la plataforma Zoom, a partir de las 18:30 y finalizando a las 20:00 horas, con una carga total de tres horas entre ambos días. Cupos limitados: 50 personas

Sobre la asociación Yaqu Pacha

Es una organización civil dedicada a la investigación y conservación de cetáceos en Uruguay. Desde el año 2013 tiene su personería jurídica, filial de la organización alemana Yaqu Pacha que apoya las investigaciones en mamíferos acuáticos en América del Sur.

En Uruguay cuenta con la colaboración de más de veinte personas con diversas formaciones y habilidades. Uno de los principales proyectos que incorporó la asociación es el vinculado a las toninas, el cual estudia su comportamiento e interacción con el ambiente en la costa uruguaya desde el año 2002 a la fecha.

La inscripción se podrá realizar hasta el 6 de setiembre en forma previa por formulario. Para anotarse acceder AQUÍ 

Por mayor información y consultas: yaqupachauy@gmail.com


Además, se llevará a cabo el IV Workshop de "Alta calidad de turismo de observación de cetáceos en Latinoamérica 2021" de la mano de Rodrigo García Píngaro como coordinador de World Cetacean Alliance (WCA).

Se desarrollará del 3 al 5 de setiembre con la disertación de los principales operadores turísticos de Latinoamérica basados en el producto de turismo responsable y de avistamiento de cetáceos.

La actividad será transmitida a través de las redes sociales de SOA Perú, SOA México (Sustainable Ocean Alliance) y por World Cetacean Alliance (WCA). A las 19:00 horas de Uruguay. 

Algunos de los temas que se tratarán en el workshop serán el trabajo en red entre el grupo de operadores de Latinoamérica y la conservación del ecosistema marino donde habitan las diferentes especies de cetáceos.

En esta oportunidad, estarán participando el ministerio de Turismo, la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado y la dirección de Turismo de Rocha.

La convocatoria es abierta a operadores de turismo de naturaleza, guías turísticos, agencias especializadas en temáticas referidas al avistaje de cetáceos o turismo responsable y capitanes de embarcaciones que tengan como oferta complementaria la observación de fauna marina.

Inscripciones a través del siguiente link 

Para mayor información ingresar a la página de Facebook de Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA Perú). 

Comentarios