Autoridades y vecinos celebraron el comienzo del servicio de consultorio jurídico presencial en balneario Buenos Aires

 La iniciativa permite el acceso de todos los ciudadanos a una adecuada asistencia jurídica, particularmente a los que no cuentan con posibilidades económicas. Los vecinos podrán anotarse y realizar consultas todos los viernes, de 10:00 a 12:00 horas, en el Centro Comunal de la zona.
Luego de un largo tiempo de actividad virtual, este viernes 17 de setiembre se realizó la presentación de la etapa 2021 mediante un visita al espacio donde se desarrollará semanalmente la atención.  

La directora general de asuntos Legales, Adriana Graziuso, explicó que como todos los años la Intendencia de Maldonado vuelve a apostar a los consultorios jurídicos itinerantes. Como consecuencia de la pandemia durante estos meses “se continuó trabajando a distancia y dando seguimiento a las carpetas con los diferentes casos y, ahora que la situación sanitaria lo permite, empezamos primero por la jurisdicción del Municipio de San Carlos para dar asesoramiento en materia jurídica”.

Recordó que se trata de una iniciativa conjunta con la Facultad de Derecho del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) gracias a un proceso iniciado en el año 2017 mediante el cual la institución educativa aporta el trabajo y redunda en la práctica de sus alumnos, la Intendencia financia y da la infraestructura para que la población pueda tener acceso a la justicia y los municipios también brindan su apoyo para llevar adelante el servicio”.

En ese sentido, Graziuso destacó que “es beneficioso para la comunidad ya que generalmente se trata de resolver temas de familia, tenencias, divorcios o problemas de vecindad que son los que más se plantean”.

El decano de la Facultad de Derecho del Claeh, Mario Garmendia, resaltó que esta iniciativa “le da continuidad a ese vínculo que tenemos con la Intendencia de Maldonado que nos ha permitido desarrollar una idea muy buena”. Los consultorios jurídicos “van visitando las diferentes localidades del departamento para facilitar que la gente del lugar tenga acceso a la orientación jurídica”. Agregó que “un equipo constituido por profesores y estudiantes son los encargados de tomar contacto con la sociedad y cumplir esta importante función social”.

El presidente del deliberativo departamental dijo que la JDM está presente en todo acontecimiento importante para la población.

José Luis Sánchez dijo que se trabaja codo a codo en un gobierno de cercanía que piensa en la gente y ofrece soluciones.

Destacó el trabajo del CLAEH con quien desde la propia Junta se otorgan becas para derecho, medicina y gestión cultural, algo que es destacable.

Por ultimo, el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, afirmó que “es algo muy necesario para la zona y los vecinos que ya han expresado su bienvenida al servicio de asesoría”. Destacó el trabajo en conjunto que permitió determinar “la zona en donde había mayor necesidad de contar con este tipo de ayuda porque ha tenido una explosión demográfica”. En esa línea, indicó que el Área Social del Municipio carolino “siempre está viendo las necesidades de los vecinos”.

Los interesados en el servicio pueden inscribirse en forma presencial o comunicarse por teléfono al Centro Comunal de balneario Buenos Aires.

Comentarios