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miércoles, 29 de septiembre de 2021

Aumentaron 500 % las solicitudes de acceso a información a la Intendencia de Canelones en lo que va de 2021

 En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, conmemorado todos los 28 de setiembre, la Intendencia de Canelones presentó un informe detallado de los primeros nueve meses de 2021, período durante el cual el Gobierno Departamental y los 30 Municipios canarios tramitaron 126 solicitudes de acceso a información al amparo de la Ley 18.381, que regula este derecho ciudadano. Esta cifra representa un aumento de más de 500 % frente a los pedidos de acceso recibidos en el mismo período de 2020 (23 consultas).
De las solicitudes recibidas, 117 fueron respondidas dentro del plazo previsto por la norma, con un promedio de demora de 14 días para entregar la respuesta. Todas estas solicitudes fueron tramitadas por la Unidad de Transparencia y Datos Personales, creada en 2018 y cuyas competencias fueron desarrolladas en una reciente resolución aprobada por el Intendente Yamandú Orsi este año.

La ampliación de las vías disponibles para formular solicitudes de acceso a información pública, como el nuevo formulario web, ha impulsado un aumento significativo de los trámites de este tipo que recibe la Intendencia de Canelones.

Si se clasifican las solicitudes en base al objeto de la consulta, 19 % están relacionadas con temáticas que son competencia de la Dirección General de Tránsito, mientras que la Dirección General de Recursos Financieros y la de Gestión Territorial recibieron 15 % de las solicitudes, respectivamente. Aproximadamente, la mitad de las solicitudes se dividió entre otras 15 reparticiones o municipios.

Sobre esto, el Director de la Unidad de Transparencia y Datos Personales del Gobierno de Canelones, Marcelo Cúneo, aseguró que con estas herramientas que se han puesto a disposición de la ciudadanía ha quedado de manifiesto que estas solicitudes de acceso a la información pública han respondido a necesidades concretas y diarias de las personas. “Es una herramienta que tiene un impacto real y directo en las necesidades de la gente”, dijo al respecto y añadió que estas están vinculadas a temas específicos del día a día de vecinas y vecinos de Canelones. En este sentido, el Pro Secretario General del Gobierno de Canelones, Agustín Mazzini, puntualizó que se detectó que “la mayoría de las solicitudes son de dificultades concretas que tiene la ciudadanía y no tanto con el rol de contralor”.

Por su parte, el Director de la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Institucionales e Internacionales, Edison Lanza, opinó que el hecho de posibilitar el acceso a información pública de organismos públicos o estatales no es una medida burocrática, sino que representa el cumplimiento de un derecho fundamental de las personas que habitan el territorio de Canelones y que, a su vez, interactúan con el Gobierno Departamental. “Este derecho fundamental no solo es útil para que las personas puedan controlar a los gobiernos, también es útil y muy importante para que puedan ejercer sus derechos; las personas preguntan porque quieren ejercer sus derechos”, subrayó Lanza. En esta misma línea también se manifestó Mazzini, quien aseveró que “para el Gobierno de Canelones es muy importante hacer cumplir ese derecho humano, que es el acceso a la información, presentando los datos de transparencia pública de este gobierno”.

Las vías para solicitar información

La mencionada Unidad de Transparencia de la Intendencia de Canelones ha adoptado como principio de actuación el de la máxima divulgación de la información producida o en su poder. Entre sus cometidos está facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública, ya sea por vía de la transparencia activa, es decir, la información que difunde por sus canales habituales, o la transparencia pasiva para satisfacer el derecho de las personas a solicitar información.

En este sentido, Cúneo destacó que en materia de transparencia activa el Gobierno de Canelones es la Intendencia que tiene un mejor puntaje, según las auditorías realizadas por la Unidad de Acceso a la Información Pública Nacional, perteneciente a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), y por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo). “Esto es un trabajo que se ha venido haciendo y la Intendencia de Canelones ha multiplicado, no solo las vías de acceso a la información, sino la calidad de esa información, que es muy importante”, opinó el Director de la Unidad de Transparencia y Datos Personales

En el caso de Canelones, cuando se ingresa una solicitud de acceso a la información a través del formulario web, la persona solicitante recibirá una confirmación mediante correo electrónico, donde se le informa el número de expediente por el cual se tramita, expediente al que le podrá realizar seguimiento a través de la página web de la Intendencia.

Las vías para plantear una solicitud son un formulario web y el correo electrónico acceso.informacion@imcanelones.gub.uy

También se puede plantear en forma presencial o a través de correo postal en el edificio central (ubicado en la calle Tomás Berreta 370 de la ciudad de Canelones) o en cualquiera de los municipios de Canelones.

Solicitudes de otras reparticiones estatales

En el ámbito de la Unidad se tramitan también los requerimientos de información provenientes de la Institución Nacional de Derechos Humanos: durante lo que va de 2021 se respondieron 5 solicitudes de este organismo y otros dos proveniente de Fiscalías.

Además, la unidad coordina las políticas de Gobierno Abierto y tiene entre sus cometidos la capacitación de funcionarias y funcionarios y en la elaboración de una política departamental de protección de los datos personales que gestiona la administración departamental y municipal.

En ese sentido, se encuentran en proceso de discusión cuatro propuestas planteadas por el Gobierno de Canelones a la AGESIC en el marco del proceso de construcción del 5° Plan de Gobierno Abierto.

El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de setiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Teniendo en cuenta que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo han adoptado y celebran actualmente este Día Internacional, la Asamblea General de la ONU también adoptó el 28 de setiembre de 2019 como Día Internacional para el Acceso Universal a la Información.

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