Protokola: la campaña que promueve la diversión y los cuidados

 La campaña "Protokola" creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) nace en el marco de la previa del 25 de agosto, de la fusión de “protocolos” y “rockola”, dos conceptos presentes en la agenda en estos días: el primero por la importancia del respeto a los protocolos y el segundo, la “rockola”, por la clara alusión a un elemento “vintage” asociado a la música y la nostalgia.


El 23 de agosto entran en vigencia los protocolos actualizados para la realización de fiestas y eventos.

El objetivo de estas recomendaciones es asegurar las condiciones sanitarias necesarias para proteger la salud de los asistentes y trabajadores, y mitigar el riesgo de transmisión de COVID-19.

Teniendo en cuenta que el 24 de agosto es una de las instancias que mayor convocatoria de eventos y circulación de personas genera en nuestro país, resulta pertinente, importante y oportuno, impulsar una acción estratégica para fortalecer la comunicación centrada en la prevención y promoción del concepto de equilibrio diversión – cuidados: tan importante como divertirse, es cuidarse.

Con un tono alejado de lo institucional y vinculado a lo humorístico, informal y lúdico, la “Protokola” del MSP versiona temas conocidos por todos, utilizando frases vinculadas a los cuidados y protocolos.

Con esa lógica sale “A mí me volvió loco tu alcohol en gel” de “Tu forma de ser” de Los Auténticos Decadentes, “Bailar de lejos es bailar” inspirado en “Bailar pegados” de Sergio Dalma o “Qué fantástica fantástica esta fiesta, esta fiesta con barbijos y sin ti”, en alusión al hit que no faltará en la noche de nostalgia: “Fiesta” de Rafaela Carrá, entre otros temas que se irán compartiendo a diario en las redes sociales del ministerio, hasta el 24 de agosto inclusive.

Las frases de las canciones, contenedoras de los mensajes de la campaña, buscan promover el concepto de diversión responsable, esto es, pasarla bien, prestando especial atención a las recomendaciones de autocuidado y medidas de prevención de COVID-19 ya conocidas por todos: higiene de manos, uso de tapabocas, ventilación adecuada, distanciamiento social y respeto de los protocolos.

De allí se desprende el hashtag #DivertiteYCuidate y se crea el “filtro” para poner en videos o fotos de las “historias” de Instagram y Facebook.

Comentarios