Presentaron proyecto de ampliación y mejora del Sitio de Disposición Final de Residuos de Montevideo

 La audiencia pública de este proyecto se realizó el jueves 19 de agosto con participación de autoridades de la Intendencia de Motevideo, el Ministerio de Ambiente y vecinos de la zona.


Se trata de una instancia de participación ciudadana realizada de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 349/005 reglamentario de la Ley Nº 16.466 del año 1994, como parte del proceso de proyectos que requieren contar con autorización ambiental previa por parte del Ministerio de Ambiente.

La reunión se desarrolló de manera presencial en el gimnasio del Complejo Crece Flor de Maroñas respetando los protocolos sanitarios, a la vez que brindó accesibilidad a la ciudadanía por medio de una plataforma virtual.

En la jornada participaron el director de la División Limpieza de la Intendencia, Ignacio Lorenzo, y el director de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Eduardo Andrés López, acompañados por integrantes de equipos técnicos de ambas instituciones.

En mayo de este año se ingresó en la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) el estudio de impacto ambiental para el proyecto de ampliación del Sitio de Disposición Final de Residuos Felipe Cardoso, presentado por la Intendencia.

La audiencia pública fue convocada a fin de habilitar la participación ciudadana en relación con la solicitud de autorización ambiental previa que requiere la obra.

Ignacio Lorenzo informó que tras la evaluación primaria que realizó el Ministerio se elaboró un documento que está disponible en el sitio web de esa cartera y del Observatorio Ambiental Nacional, a efectos de que la ciudadanía acceda y cuente con la posibilidad de plantear consultas u observaciones. Tras el plazo estipulado, se realizó la audiencia pública correspondiente.

El director de Limpieza de la comuna explicó que en la reunión se presentaron los detalles del proyecto por parte de los equipos técnicos que lo elaboraron y analizaron, así como sus posibles impactos y las medidas de mitigación previstas.

Tras la presentación detallada del proyecto se respondieron preguntas y consultas de vecinas y vecinos presentes y de quienes participaron en forma virtual. También se recibieron planteos para mejorar los controles de calidad de las obras. De aquí en más el proyecto continuará siendo estudiado por el Ministerio.

MEJORAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Lorenzo adelantó las mejoras que permitirá la obra:
  • Ampliación del espacio para extensión de la vida útil del sitio.
  • Instalación de membranas impermeables que impiden la infiltración de lixiviados y permiten la captación para su tratamiento.
  • Captura de biogás y su emisión controlada a la atmósfera que reduce las emisiones que causan efecto invernadero.
  • Construcción de una laguna de amortiguación para evitar la contaminación de cuerpos de aguas.
Por su parte el director de la Dinacea, Eduardo Andrés López, destacó que el lugar de disposición final histórico de Montevideo “ha sido desarrollado durante más de treinta años y desde hace mucho tiempo se viene manejando con mucha profesionalidad. Los proyectos que se han desarrollado han sido muy exitosos”. En ese sentido, sostuvo que seguramente con este proyecto se dará la misma situación.

SOBRE LA AMPLIACIÓN DE FELIPE CARDOSO

La zona donde se desarrolla el proyecto se encuentra localizada al sureste del departamento de Montevideo, en los padrones suburbanos 60.624, 60.623, 75.101, 60.622, 60.627, 117.628, 121.952 y 70.929.

El área de ampliación refiere a los padrones mencionados y no prevé otros emplazamientos por fuera de estos.

Con la ampliación del relleno sanitario de Felipe Cardoso se extenderá su vida útil entre cinco y diez años. Además, contempla una mejora en la gestión actual de los lixiviados generados.

El proyecto considera la creación de tres nuevas celdas a partir de la ocupación de dos espacios disponibles en el actual Sitio de Disposición Final y la construcción de una laguna de amortiguación de lixiviados a localizarse en el sector Este de la Planta de Tratamiento de Lixiviados existente.

COMPONENTES DEL PROYECTO

La realización de este proyecto implica:
  • Ocupación de celdas para relleno sanitario.
  • Creación de una laguna de amortiguación, estructura diseñada para recibir y almacenar los lixiviados en eventos singulares, como lluvias muy intensas.
  • Mejora de la gestión ambiental de los líquidos lixiviados ante contingencias como cortes de luz o tareas de mantenimiento.

Comentarios