Plantatón Uruguay llegó a Fray Marcos, Florida

 Una nueva jornada de plantación de nativas de Plantatón, tuvo lugar el viernes 6 de agosto en Fray Marcos, departamento de Florida. Comunidad educativa, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales sensibilizadas con la importancia del bosque nativo, la restauración y las intervenciones urbanas. El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, participó de la actividad, junto a representantes de Plantatón y la Intendencia de Florida.


La comunidad local siendo protagonista

Fueron 50 los árboles plantados en esta actividad, en tres sitios de la localidad: el Liceo de Fray Marcos, la Plaza de la Madre y el Camping Municipal Senderos de Aquino. Las especies plantadas fueron: arazá, arrayán, coronilla, chal chal, guayabo, ombú, pata de vaca, rama negra y tala.

Previo a la plantación, estudiantes del Liceo y de la Escuela N° 45  de Fray Marcos trabajaron junto a sus docentes sobre las particularidades y relevancia de estas especies, elaboraron fichas y carteleras para brindar información, promover la toma de conciencia  y visibilizar la acción realizada. Niños y niñas del CAIF no se quedaron atrás, y pintaron el logo que representa  a Plantatón, símbolo del árbol nativo que cuida y promueve la vida.

Luego de la plantación en el Liceo de Fray Marcos y Plaza de la Madre, la actividad continuó en el Camping Municipal, próximo al río Santa Lucía chico, con la organización Senderos de Aquino que viene trabajando desde el 2019 en la zona, con el apoyo de la Intendencia de Florida, en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Naciones Unidas, integrado a su vez por el Ministerio de Ambiente (MA) y Ministerio de Turismo (MINTUR).

Para esta acción de Plantatón, Senderos de Aquino donó 30 árboles nativos, reforzando la propuesta que vienen desarrollando en Fray Marcos, poniendo en valor y potenciando los atractivos naturales y culturales de la zona, y sensibilizando a la comunidad local sobre el cuidado de la biodiversidad asociada al río. 

Luciano Patrón, integrante de la organización, destacó “nuestro proyecto en Fray Marcos tiene un perfil de ecoturismo, en el que apostamos a contribuir y concientizar todo el tema ambiental. Tenemos un sendero interpretativo por el monte nativo y uno náutico”. Agregó, “nos llenan de alegría estas instancias, este intercambio, y en definitiva ayudar a prevenir el deterioro y cuidar la biodiversidad que es lo que estos montes necesitan” . 

Palabras de los organizadores de la actividad

Representantes de las instituciones que integran Plantatón, del gobierno departamental y la alcaldía inauguraron la jornada expresando en sus primeras palabras las condolencias a todo el departamento, tras el fallecimiento de jefe de policía de Florida, Ruben Saavedra, y su esposa; homenajeándolos en esta actividad.

Tanto la alcaldesa del Municipio de Fray Marcos, Estella Tucuna, como el director General de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia de Florida, German Lapasta, agradecieron a los presentes, destacando el compromiso de la comunidad y el involucramiento de los centros educativos de los tres niveles de enseñanza en esta actividad.

Flavio Scasso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integrante del Plantatón Uruguay,  expresó “Estamos agradecidos por el recibimiento y por la participación. Siempre decimos que Plantatón no tiene sentido sin el apoyo de la comunidad local, y hoy estamos acompañados no solo por las autoridades departamentales, por el municipio, sino por el liceo, la escuela, los vecinos, proyectos de organizaciones ambientales,  como el de Senderos de Aquino”.

Por su parte, Andrés González, de la Dirección General Forestal del MGAP, se refirió a la relevancia del bosque nativo y los servicios ecosistémicos que presta, además de contribuir al cuidado de la calidad del agua. "Desde nuestro rol como técnicos asesoramos sobre las especies y los sitios a plantar en cada región del país, dependiendo de la topografía, el suelo, la cercanía a los cursos de agua o aportando nuestra mirada si se trata de plantaciones urbanas”.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, se refirió a la relevancia de las “plantaciones para el cuidado del ambiente y para que quienes vienen luego lo disfruten, es un buen ejemplo de solidaridad intergeneracional". Agregó que "esta acción viene siendo un jalón trascendental, a pesar de la pandemia estamos en estas instancias de mejora de nuestro entorno, en instancias de participación y de educación ambiental.”

Conocé más sobre Plantatón

Las acciones que se vienen desarrollando desde 2019, en el marco de Plantatón Uruguay, comprenden la plantación de árboles nativos, el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural y la parquización de espacios urbanos. 

Plantatón Uruguay tiene por finalidad restaurar bosques nativos en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, con participación ciudadana. Se trata de una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 


Comentarios