Pablo Mieres aseguró que el panorama de la recuperación laboral es auspicioso - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 19 de agosto de 2021

Pablo Mieres aseguró que el panorama de la recuperación laboral es auspicioso

 “Hay que acompasar la continuidad de prórroga de los seguros de paro total y parcial con los procesos de reactivación, que son dispares en los sectores”, afirmó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, este 18 de agosto. Aseveró que el compromiso del Gobierno con los sectores más desprotegidos laboralmente se observa en la aplicación de la nueva ley de promoción de empleo y la capacitación que imparte el Inefop.

“Hay un panorama auspicioso para llegar al nivel de recuperación prepandemia”, expresó el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), titulado “Uruguay: desafíos, reactivación y empleo”. Estuvo acompañado por Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere, y el dirigente sindical Richard Read.

En su exposición, el ministro repasó este período de gobierno, desde el inicio de la administración, cuando el empleo era el principal problema, debido a los niveles crecientes de desocupación, que se ubicaban en 10,5%, y la cifra elevada de trabajadores en el seguro de paro, unas 46.000 personas, en promedio, durante 2019. En ese sentido, recordó que en la actualidad hay 71.000 trabajadores en seguro de paro y que el porcentaje de desocupación es del 9,4%.

Afirmó que la pandemia obligó a aplicar una estrategia de contención para, en primera instancia, sostener los puestos de trabajo mediante subsidios. “Vemos una recuperación, pero por debajo del primer escalón, que es alcanzar el nivel anterior a la pandemia. El objetivo es ir más allá de eso, porque la situación ya era mala. Hoy el empleo es el principal problema”, enfatizó.

El secretario de Estado indicó que se está en una etapa de transición desde la emergencia sanitaria hacia la apertura y la reactivación. Advirtió que se debe proceder con cuidado, porque si se retiran demasiado rápido los respaldos, se pueden generar costos sociales adicionales.

“Hay que acompasar la continuidad de prórroga de los seguros de paro total y parcial con los procesos de reactivación, que son dispares en los sectores. Tiendo a tener visión optimista, porque dos sectores masivos en contratación de mano de obra, como son el turismo y los eventos y espectáculos, están comenzando su reactivación”, añadió Mieres.

Asimismo, resaltó que está comenzando una nueva etapa, con la aplicación de la ley de promoción de empleo, destinada a los sectores vulnerables, y la capacitación laboral a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). “Los cursos deben tener una capacidad de transformarse en una oportunidad de reincorporación laboral”, dijo.

Inversión en pandemia

Entre los temas abordados, el titular del Ministerio de Trabajo hizo referencia al debate instalado sobre la inversión económica del país durante la pandemia. Recordó que este gobierno comenzó con un déficit fiscal mayor al de muchos países del mundo, lo que fue una limitación relevante, acotó.

Aseveró que la rendición de cuentas da una señal clara de la prioridad del Gobierno. “Es una rendición de ahorro, pero que eligió tres temas en los que invertir: asentamientos, primera infancia en situación de pobreza y empleo", expuso. Con relación al empleo, detalló que el objetivo son los jóvenes, las personas con discapacidad, las mayores de 45 años y una visión de género que dé prioridad a las mujeres.

“El Gobierno se preocupa por los problemas de sensibilidad social”, determinó el jerarca, y recalcó que el seguro parcial ha sido un instrumento fundamental para mantener puestos de trabajo en funcionamiento. “El limite está marcado por la situación que el país tenía antes de la pandemia”, aseguró.

Mieres detalló que los guarismos de Uruguay sorprenden en el ámbito internacional, como las políticas sociales preexistentes, y recordó el dato de la Organización Internacional del Trabajo de que en América latina había un 16% de trabajadores en condiciones de obtener un seguro de desempleo, y que en Uruguay era del 50%. “Es una ventaja país de capacidad instalada y construida por acumulación de décadas”, completó.

Reforma educativa

La educación es el principal desafío del país desde hace veinte años, y este Gobierno planea realizar una transformación profunda con cambios curriculares, en el modelo de gestión y el rol docente, afirmó el ministro.

“La reforma educativa está en tránsito, no se hace de un día para otro, y tiene vínculo directo con el empleo. Una de las causas de la deserción alta de jóvenes es porque se dan cuenta de que lo que aprenden en las aulas no coincide con la vida real. Hay un divorcio de los contenidos educativos con las oportunidades de trabajo”, manifestó.

Consejos de Salarios

Mieres remarcó que se trata de “un instrumento importante pero anticuado, que hay que poner al día. Para eso la llave de transformación es construir nueva cultura de negociación, con la lógica de la idea de ganar ganar por ambas partes: trabajadores y empresarios”.

Teletrabajo

“Es una tendencia mundial. La tecnología indica que aumentará el teletrabajo en su modalidad completa o híbrida. Uruguay tiene una ley muy buena, pero que aún debe ser reglamentada”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario