MVOT afianza la planificación y gestión territorial de Cerro Largo, Rivera y Treinta y Tres

 El MVOT celebró convenios de apoyo técnico y financiero de ordenamiento territorial con intendencias de Cerro Largo y Rivera y mañana lo hará con Treinta y Tres.


El jueves 12 de agosto la ministra Irene Moreira, el subsecretario Tabaré Hackenbruch y el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez junto al intendente de Cerro Largo José Yurramendi, la secretaria general Graciela Echenique y el intendente de Rivera Richard Sander, firmaron convenios con el objetivo de avanzar en el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible de sus departamentos.

En la apertura Moreira expresó que los convenios permitirán un trabajo conjunto para una implementación del ordenamiento territorial que propicie el desarrollo sostenible del país. Destacó también que fortalecerán la iniciativa de la Infraestructura de Información Geoespacial de Ordenamiento Territorial (Iigot), que impulsa la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT, que permitirá generar una red de información actualizada, robusta y eficiente para la toma de decisiones de los diferentes gobiernos en relación a la planificación y gestión del territorio.

Por su parte Suárez afirmó que estos acuerdos implican, además de un aporte financiero, una transferencia técnica por parte de la Dinot a los equipos de las intendencias. “Para nosotros es importante trabajar en conjunto con las intendencias, incluso con los municipios. Estos convenios nos permiten afianzar los vínculos entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales para avanzar con mayor eficiencia no solo con la planificación sino en la gestión del territorio”.

El director nacional anunció que comenzará muy pronto una recorrida por el país para acercarse más a la realidad de los departamentos y recoger de primera mano las necesidades de sus gobiernos y los habitantes. 

En su intervención, Yurramendi dijo que este acto era de mucha importancia y trascendencia que permite ver un ordenamiento territorial nacional con la participación de los gobiernos departamentales, que son quienes conocen el territorio. “Queremos llevar un desarrollo ordenado de los territorios… Esto apunta a darle una claridad a nuestro territorio, con un trabajo serio y unificado”.

Destacó la apertura del MVOT para ayudar a los gobiernos departamentales desde el comienzo de su gestión. “Con trabajo entre todos vamos a dar desarrollo y lo que es más importante, mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, subrayó.

Sander enfatizó “el Gobierno de Rivera siempre ha sido un aliado del Gobierno Nacional en todo lo que tenga que ver con desarrollo”. Explicó que ahora trabajarán en un plan directriz del departamento que, entre otras cosas, evitará la construcción de viviendas en zonas inundables.

A la firma de estos dos convenios se le sumará mañana otro con la intendencia de Treinta y Tres.

Acciones a desarrollarse a través de los convenios

Cerro Largo:
  • Culminará el Plan Local de la ciudad de Melo y su microrregión.
  • Iniciará los planes locales de Río Branco y de Arévalo y sus microrregiones.  
Rivera:
  • Elaborará un plan parcial en el predio de AFE en la capital departamental
  • Elaborará las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
  • Culminará el Plan Local de Vichadero.
Treinta y Tres:
  • Elaborará la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
  • Revisará las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
A su vez, los convenios permitirán que cada intendencia, en conjunto con la Dinot, fortalezca sus sistemas de información territorial para avanzar hacia la concreción de la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (Iigot).

Comentarios