MSP aumentó aforo y duración de fiestas a partir del 23 de agosto en locales habilitados

 El protocolo establece un aforo máximo para población mixta —vacunada y no vacunada—, de 100 personas en espacios cerrados y 150 en los abiertos, mientras que para asistentes con inmunización completa será de 200 personas en espacios cerrados y 300 en los abiertos. También se extiende la duración de las fiestas a 5 horas y se permite bailar por períodos de 40 minutos por hora en eventos exclusivos para vacunados.
Tras la reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Eventos del Uruguay realizada este 12 de agosto, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, informó, en una rueda de prensa, sobre el nuevo protocolo que regirá a partir del 23 de agosto para eventos en locales habilitados.

Explicó que las fiestas que se realicen fuera de estos salones seguirán prohibidas. Asimismo, aclaró que el protocolo contiene recomendaciones sobre las condiciones sanitarias básicas para proteger la salud de los asistentes durante el desarrollo de fiestas y mitigar el riesgo de transmisión de la COVID-19. No obstante, sostuvo que, al acudir a una reunión de estas características, cada asistente asume un riesgo personal.

“Nos consta el trabajo y el esfuerzo de los organizadores de eventos y el golpe al sector que les significó este año y medio de pandemia y, por eso, extendemos la confianza para el cumplimiento de los protocolos”, indicó.

La normativa incluye recomendaciones como el uso de mascarilla facial en lugares abiertos y cerrados en todo momento, salvo en las instancias de ingesta de alimentos o bebidas; distanciamiento social y físico; higiene respiratoria al toser o estornudar; lavado o desinfección de manos. Además, en los lugares de ingreso y áreas comunes deberá haber dispensadores de alcohol en gel y se recomienda la utilización de medidores de anhídrido carbónico (CO2) para verificar que la ventilación del lugar sea la adecuada.

Asimismo, se les solicita a los organizadores que confeccionen un listado con los nombres y números de teléfono de las personas que asisten a las fiestas, a fin de facilitar la identificación de contactos en caso de brotes y realizar el rastreo y seguimiento epidemiológico correspondiente, señaló.

Agregó que la duración máxima total de cada evento será de 5 horas, y en los casos de encuentros de personas inmunizadas —en que los asistentes se hayan inoculado por segunda vez hace 14 días—, se podrá bailar por intervalos de 40 minutos, con descansos de 20, en los cuales se procederá a ventilar el lugar. En ese sentido, se recomienda instalar a los participantes en grupos, mesas o burbujas, que deberán respetarse.

Por otra parte, informó que se trabaja junto con el Ministerio del Interior y las diferentes intendencias en la elaboración del operativo de control que se aplicará el próximo 24 de agosto.  

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