Más del 82% de las Declaraciones Juradas de Dicose 2021 fueron en línea

 En conferencia de prensa, se presentaron los datos preliminares de la Declaración Jurada de DICOSE 2021. Tal como lo informaran las autoridades que participaron de la instancia se cuenta, en tiempo record, con más del 82% de las declaraciones ingresadas en el sistema. 
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que contar con un avance tan significativo en comparación al año anterior, permite el análisis de la información con mayor prontitud. “Aspiramos en un par de años, a alcanzar el 100% del trámite on line, cuando estaremos recordando los 50 años desde el inicio de la Declaración jurada de Semovientes en 1973”.

El Sistema Nacional de Información Ganadera, conjuntamente con la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, realizó la estimación de las existencias vacunas al 30 de junio de 2021, siguiendo la misma metodología empleada en 2020.

El objetivo específico fue estimar la cantidad de animales 2021 por especie y categoría a nivel de país, con base en el resultado parcial de la declaración jurada. Es una extrapolación estimada del total, basada en las declaraciones juradas ya ingresadas hasta el momento del análisis.

La muestra utilizada no es aleatoria, sino que corresponde a todos los formularios ingresados al sistema hasta el día 25/08/2021, que equivalen al 94% del total esperado (en 2020 la proyección se hizo con el 90% de los formularios). El margen de error de la proyección es inferior al 1%, pero se debe tener presente que se utiliza 2020 como año de referencia y, dado que tanto el número de productores como la superficie explotada varían todos los años, la estimación hecha puede desviarse del verdadero valor en +/- 2,5%, que corresponde al coeficiente de variación de los últimos 5 años. Para reducir el error posible en la proyección, dado que se utilizan datos sin corregir, se topearon los valores individuales de tal forma de no contabilizar posibles outliers. Se fijó arbitrariamente un tope de +/- 20% en la variación permitida en el número de animales.

Por su parte, el Director del Sistema Nacional de Información Ganadera, Gabriel Osorio, valoró que un 80% de pequeños productores se aboquen al trámite en línea, dadas las dificultades que a veces pueden afrontar.

“Por otro lado, dentro de los productores con más de 2500 hectáreas, aún hay un 7% que continúa realizando el trámite en papel, lo cual es muy ineficiente”. Osorio, agregó que quienes cuentan con registro en el sistema del SNIG, puede realizar diversos trámites entre ellos la solicitud de caravanas, lo cual implica un importante ahorro en papel.

Integró la mesa, además, el asesor de la Oficina de Programación y Política Agropecuarias (Opypa), José Bervejillo, quien explicó ciertos datos numéricos y la metodología para dar lectura a la información.

Comentarios