Maldonado: Variada propuesta de exposiciones en Museo San Fernando - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 3 de agosto de 2021

Maldonado: Variada propuesta de exposiciones en Museo San Fernando

 En el marco de la reapertura de todas las actividades, la Dirección General de Cultura de la IDM comparte con la población las muestras que se encuentran habilitadas en las salas y museos municipales.


Se aclara que en todos los casos, el público podrá acceder a esos espacios de manera libre y gratuita.

Las condiciones sanitarias y los protocolos aún se mantienen, al tiempo que se exhorta a respetar las medidas dispuestas.

Museo San Fernando Casa de la Cultura de Maldonado - hasta el 31 de agosto en las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro:

Muestra itinerante del Taller de la Buena Memoria

La muestra conmemora los 35 años del taller que fue fundado en 1986 en Montevideo por los artistas Lacy Duarte, Edgardo Flores y Pedro Peralta inspirados en el Taller del Club de Grabado de Montevideo que promulgnaba la construcción de una “cultura independiente” de carácter nacional y popular. Una de sus características principales consiste es su enfoque multidisciplinario sobre temáticas sociales y la combinación de danza, arte callejero y música.

En la actualidad, exponen los docentes del Pedro Peralta y Florencia de Palleja. Está previsto -si las disposiciones sanitarias así lo permiten- realizar una actividad especial el próximo 12 de agosto con la presencia de invitados y alumnos que también presentarán sus obras.

La muestra comenzó en Maldonado y proseguirá con exposiciones en los departamentos de Rocha; Treinta y Tres; Minas; Cerro Largo; Tacuarembó; Rivera; Salto; Rio Negro; Colonia; y Montevideo.

Pedro Paralta (1961)
Artista visual y docente. Él se define como un homo ludis; lo que más disfruta es el proceso creativo y el juego como acercamiento a la parte sensible íntima.

Comienza trabajando como ayudante en el taller del artista brasilero Vasco Prado y tuvo como maestros a Clever Lara, Osvaldo Paz, Luis Solari y David Finkbeiner; entre otros. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales y 50 colectivas en distintos países de América, Europa, Oceanía y Asia; al tiempo que recibió premios nacionales y en el exterior.

Florencia de Palleja (1996)
En 2014 ingresa al taller de Clever Lara en donde profundiza sobre la teoría del arte y filosofía, trabajando también en dibujo y pintura. En 2018 se sumó al taller de Pedro Peralta (Taller de la Buena Memoria) para formarse como grabadora y continúa profundizando en las distintas técnicas. Además, en el año 2020 pasa a integrar el cuerpo docente dentro de ese espacio.

Museo San Fernando Casa de la Cultura de Maldonado hasta el 31 de agosto en la Sala Ángel Tejera:

Muestra “Mosaicos” de Patricia Sobrado

La mosaiquista Patricia Sobrado presenta una serie de obras empleando diferentes técnicas y con diversidad de materiales tales como: madera; mármol; ágatas; hierro; metal; cerámica; azulejos; pasta cementicia; pátina; resinas; policarbonatos y pvc, entre otros.

Patricia Laura Sobrado
Mosaiquista y restauradora argentina que reside en Uruguay desde el año 1987. Sus inicios fueron en cerámica y artesanías. Estudió dibujo, pintura, escultura en cerámica, restauración de bienes culturales, y se especializó en pintura al óleo, objetos de arte, resinas, poliéster y epoxi. En 1996 se introduce en el mosaico y retoma el mismo en 2014 estudiando en Italia, Bulgaria, Estados Unidos y Argentina. Ha realizado trabajos de restauración en galerías de arte, anticuarios, intendencias, museos y clientes particulares de Argentina y Uruguay. Sus obras y murales se encuentran en diferentes espacios culturales de Punta del Este, Montevideo y Buenos Aires, al tiempo que también ha publicado artículos y libros sobre el mosaico y sus técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario