Lacalle encabezó acto por 203.º aniversario del Comando de las Fuerzas de Mar

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió, este viernes 20, al acto por el 203.º aniversario del Comando de las Fuerzas de Mar, en el área naval del puerto de Montevideo. El mandatario pasó revista a las tropas y participó del relevo de abanderados y escoltas y en la entrega de medallas al mérito y condecoraciones al personal con más de 20 años que pasa a retiro.
Participaron en la conmemoración, además de Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue; el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson; el comandante de las Fuerzas de Mar, Francisco Risso, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

El Comando de las Fuerzas de Mar, que integra el Comando de la Flota de la Armada Nacional, está encargado de ejercer la soberanía en las aguas de jurisdicción nacional y asegurar el cumplimiento de las leyes nacionales y los convenios internacionales aprobados por el país, así como de colaborar en la protección y el desarrollo de los intereses marítimos, con énfasis en la seguridad y la defensa. Además, durante los últimos 12 meses respondió en ocho rescates en aguas abiertas y asistió a cuatro personas.

Luego de entonar el himno nacional, Lacalle Pou pasó revista a las tropas y participó del relevo de abanderados y escoltas y la entrega de medallas al mérito y condecoraciones al personal con más de 20 años de servicio que pasa a retiro. También se reconoció la tarea del buque de la Armada ROU 23 Maldonado. 

El único orador de la jornada, Risso, repasó los hitos de la historia del cuerpo y describió las tareas que se llevan a cabo para permitir labores con fines comerciales, turísticos y científicos y aportar fuentes de trabajo e ingresos para Uruguay. En cuanto a la seguridad marítima, expresó que es un desafío global y que responde ante la piratería, tráfico y pesca ilegal.

Asimismo, celebró la posibilidad manifiesta de que la Armada adquiera nuevos buques de patrulla costera y oceánica, que le darán la posibilidad de mejorar las acciones en aguas nacionales. También destacó que, gracias  a la coordinación con la ANP, se pudieron dragar los muelles de la dársena fluvial y proteger el atraque seguro de los buques.  

Al culminar la ceremonia, las autoridades recorrieron el Centro de Operaciones Tácticas de la Armada Nacional, donde Lacalle Pou recibió un presente por parte de los efectivos.

La actividad militar naval existe en Uruguay desde la fundación de Montevideo en 1724; no obstante, la Comandancia de las Fuerzas del Mar fue creada en 1818 por José Artigas, quien designó al irlandés Pedro Campbell como primer comandante.

Comentarios