“La teoría de los vidrios rotos” es una película que recorre paisajes de Aiguá con la participación de los vecinos

 Junto al director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes y la concejala del municipio de Aiguá, Liliana Bernárdez, el productor de la creación audiovisual, Diego Fernández Pujol, brindó una conferencia de prensa este viernes 20 en el Teatro de la Casa de la Cultura donde destacó las ventajas de Maldonado como un lugar para desarrollar estos proyectos, por su infraestructura y hermosos pasajes.
Céspedes enfatizó en la oportunidad que significa esta producción, tanto para el departamento como para la ciudad de Aigúa. Señaló que es un reconocimiento para el impulso de la cadena audiovisual en Maldonado e indicó que se utilizaron tanto locaciones urbanas como rurales, en esa misma línea.

Calificó a la película como “magnífica y muy agradable” y manifestó que “tiene además, un ingrediente particular y es la participación de muchos vecinos de la ciudad con roles protagónicos, que nunca se imaginaron estar formando parte de una producción audiovisual” , subrayó.

En tanto, se refirió al desafío que existe desde la dirección de Cultura, el cual parte de un pedido del Intendente, Enrique Antía desde la anterior gestión, de apoyar todo lo que significa el desarrollo de la cadena audiovisual en el departamento, uniendo lo que es la estrategia de acompañamiento de la dinámica privada desde lo institucional con el montaje de una oficina de locaciones desde Cultura, con todo el andamiaje que significa tener una ventana única de entrada para generar una dinámica administrativa que favorezca justamente los tiempos de la producción audiovisual, que son muy distintos a los tiempos administrativos y fundamentalmente también reconocer que tenemos recursos humanos que se forman en el territorio departamental que en el futuro aseguran que esta cadena de valor que no tiene techo”, puntualizó Céspedes.

Por su parte, Fernández Pujol explicó porqué Aiguá fue elegido como locación para dicha producción, “yo lo había conocido en un momento que estábamos desarrollando el proyecto y pensé qué lindo sería filmar acá y aparte ya tenía este proyecto en la cabeza” y agregó que “fue como filmar en un estudio a cielo abierto para nosotros”. Además, destacó la actuación de tres jóvenes residentes “Kian Gómez, Joaquín Batista y Matías Bentancur como parte del elenco, y hay otros vecinos que también tienen apariciones y la verdad que cada vez que poníamos la cámara y empezaban a hablar nos mirábamos entre todos porque nos sorprendía lo que estaban dando, era buenísimo”.

En ese sentido, resaltó los beneficios de Maldonado, por sus locaciones y su infraestructura, pero además, “por la disposición que hubo de los vecinos y de la gente de la cuidad, todos los que fuimos, quedamos encantados y de hecho sigue habiendo como una nostalgia por volver y decimos que lindo volver a filmar a Aiguá”.

Liliana Bernárdez, aseguró que durante los meses que estuvieron trabajando allí, "cambió la vida del pueblo, estaban todos orgullosos de que sucediera tal evento", asimismo, elogió el guión, los actores y la fotografía de la pieza audiovisual, y agradeció por haber pensado en el norte del departamento para dicha filmación. 

Con respecto a la película, que es basada en una historia real, el productor señaló que proyecto empezó en 2013 con el trabajo de guión. Se concretó la financiación en el 2018 “que ahí entraron los coproductores y se cerró todo, filmamos en noviembre y diciembre de 2019. La posproducción aún a distancia funcionó, porque se hacía parte en Argentina y parte en Brasil pero gracias a la tecnología no se detuvo”.

La comedia podrá ser vista por el público, a partir del próximo jueves 26 de agosto, en salas de Punta del Este y Montevideo, después de la primera semana se sumará también a las salas de Minas y Florida por el momento.

Comentarios