La caída de Kabul representa un “desastre” para la cultura

Una experta de la ONU en derechos humanos advirtió hoy que la caída de Kabul representa “un desastre cultural”, e instó a los Estados a prestar asistencia urgente a los defensores de los derechos humanos, incluidos los que trabajan en el ámbito de los derechos de la mujer y la cultura, así como a los artistas que intentan huir del país.


La relatora especial sobre los derechos culturales, Karima Bennoune, destacó que es “deplorable que el mundo haya abandonado a Afganistán en manos de un grupo fundamentalista como los talibanes”, quienes poseen “un catastrófico historial en materia de derechos humanos, que incluye la práctica del apartheid de género, el uso de castigos crueles y la destrucción sistemática del patrimonio cultural".

La experta señaló que hay que dar prioridad inmediata a la apertura del aeropuerto de Kabul a los vuelos civiles, y a garantizar el paso seguro de las personas en peligro. La experta también instó a los Estados a proporcionarles visados.

Bennoune imploró a las instituciones culturales y educativas de todo el mundo que cursen invitaciones a los artistas, a los trabajadores culturales y a los estudiantes afganos, especialmente a las mujeres y a los miembros de las minorías, para que puedan continuar su trabajo en condiciones de seguridad.  
©ONU

Comentarios