Intendencia de Maldonado y Ministerio de Vivienda firmaron convenio para dotar de herramientas en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

 La ministra Irene Moreira destacó que este convenio es de real importancia por la cooperación no solamente financiera sino técnica y enfatizó los avances en materia de información geoespacial. Por su parte, el intendente Enrique Antía aseguró que es fundamental trabajar y coordinar acciones en ese sentido, tan necesarias para potenciar el desarrollo y el crecimiento del departamento.
El jefe comunal agradeció dar este paso junto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Sostuvo que hay un equipo técnico de la IDM que viene articulando acuerdos con varios departamentos. "Para Maldonado es muy importante porque es un departamento que ha crecido casi el doble en los últimos 25 años", afirmó Antía. 

Dijo que si no se planifica se "cometen errores muy graves" y que su función como dirigente es dejar un departamento ordenado, planificado y coherente.   

Apostó a la labor conjunta con la experiencia local desde la Intendencia de Maldonado y el apoyo del Gobierno Nacional para potenciar ese crecimiento. 

Para Moreira esta instancia siginficó fortalecer la red de información y cumplir con las metas planteadas desde el primer día por la Dirección de Ordenamiento Territorial del MVOT, a cargo de Norbertino Suárez. "Consideramos que esa información clara, precisa, robusta y transparente nos va a permitir seguir trabajando por Uruguay y en ese caso por ese departamento que tanto queremos", precisó.  

En ese sentido, explicó que se trabaja en el aggiornamiento de la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual tiene más de 10 años y requiere hacer un alto y rever algunos puntos. Manifestó la esperanza que antes de noviembre o a más tardar diciembre se presentará ante el Parlamento su actualización.    

El presente convenio tiene por objetivo llevar adelante el proceso de revisión de las directrices departamentales y micro regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible vigente, así como también continuar con la elaboración del plan local de Piriápolis y Gregorio Aznárez.

Además, se promoverá el uso de herramientas del sistema de información geográfica (GIS) de la Intendencia de Maldonado por medio de servicios web para el intercambio de datos y su integración a la  información geoespacial, entre otros cometidos.

Comentarios