Gobierno potencia la reactivación del sector cultural

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Antel anunciaron este jueves 12 una serie de proyectos en común que permitirán la digitalización del acervo cultural del Museo Histórico Nacional para su consulta en línea; la exoneración de cargos de Tickantel para salas públicas y privadas de todo el país; y dotación de insumos electrónicos y conexión a Internet para todos los centros y usinas culturales de la cartera.
Participaron de la presentación el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, además del director del Museo Histórico Nacional, Andrés Azpiroz, y el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú.

Una de las medidas anunciadas comprende la digitalización en los servidores de Antel, para la consulta en línea de las colecciones del Museo Histórico Nacional, que está creando un repositorio compuesto por archivos manuscritos, fotografías, grabados, estampas, mapas, planos y partituras.

En la oportunidad, también se suscribió un convenio entre ambos organismos, para beneficiar a los centros culturales nacionales y las usinas de todo el país, con equipos informáticos y servicio de Internet exonerado de tarifa y conexión. Además, los coordinadores de estas dependencias serán capacitados, y podrán obtener el diploma en gestión de infocentros, otorgado por Antel.

Asimismo, se extendió la exoneración de los cargos de Tickantel para la etapa de reapertura y se ampliaron los beneficios a todas las comisiones en boletería online y por cancelación, para todas las salas privadas y públicas que trabajan con este medio.

Pablo da Silveira destacó los esfuerzos del Gobierno para apoyar al sector cultural, rama de actividad afectada por el cierre de salas y suspensión de espectáculos en el marco de la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, remarcó que el avance de la vacunación y la disminución en los registros de casos activos supondrá una reapertura, y que eso no significa una relajación por parte del Estado. “Si bien ahora hay condiciones para la reactivación, los actores culturales siguen estando golpeados, y hay que dar apoyos para que puedan salir de esa situación”, manifestó

Celebró el apoyo brindado por la compañía estatal de telecomunicaciones, y señaló que mira hacia el futuro y democratiza el acceso a la cultura. “Significa pasar por encima lo burocrático para poner en el centro al ciudadano”, indicó.

Expresó que el beneficio acordado con Tickantel ayudará a que más trabajadores del sector encuentren mejores condiciones para fortalecerse y superar las consecuencias generadas por la crisis sanitaria. Además, subrayó que las condiciones tecnológicas y el trabajo en conjunto permitirán acceso remoto y de alta calidad a materiales que, hasta el momento, solo se consultaban presencialmente. “Eso significa esfuerzo, tecnología y recursos”, agregó.

En su intervención, Wainstein sostuvo que desde la cartera se trabaja para promover el desarrollo y la accesibilidad a la cultura en todo el territorio nacional, y que cumplir ese objetivo en sinergia con otras entidades públicas, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 es un gran desafío.

Explicó que la exoneración de cargos de Tickantel beneficiará a quienes producen espectáculos, para volver “poner de pie” la actividad. Sostuvo que la estrategia del repositorio digital del catálogo del Museo Histórico Nacional responde a la tendencia que desarrollan museos, archivos y bibliotecas de todo el mundo, al permitir acceso público a las colecciones y preservar los objetos originales, así como disminuir su manipulación.

Por su parte, Gurméndez destacó que la empresa toma estas acciones como una obligación y compromiso para con la ciudadanía. Además, señaló que contribuir a que al fortalecimiento del sector cultural es un compromiso ineludible de la gestión.

Alimentación escolar

Consultado en rueda de prensa sobre la alimentación ofrecida en escuelas públicas, el ministro Da Silveira aseguró que “nunca se alimentó a tantos alumnos como hoy”, y que entre el verano del año 2020 y el del 2021 se multiplicó casi por diez la cantidad de estudiantes beneficiados con este servicio, de 12.000 a 100.000 niños respectivamente.

Comentarios