Gobierno nacional presentó la campaña para evitar la violencia en los noviazgos

 La campaña Noviazgos Libres de Violencia impulsa, en su sexta edición, a reflexionar sobre la violencia digital y cómo incide en las relaciones entre los jóvenes. Al respecto, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, señaló que la realidad en los medios digitales afecta física y psicológicamente a las personas, por lo que es necesario educar sobre la igualdad en el trato y el respeto mutuo.
Participaron en el lanzamiento, realizado este 23 de agosto en el Parque de la Amistad, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el director de Educación, Gonzalo Baroni; el director de Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía. 

En las cinco ediciones anteriores participaron más de 61.000 adolescentes y jóvenes que se involucraron en la promoción de relaciones de noviazgos libres de violencias, con el apoyo de 5.100 adultos referentes respecto a la promoción de derechos mediante cientos de actividades en todo el país. 

En 2021 la campaña enfatiza en la violencia digital, en el marco de las relaciones de noviazgos. La elección de esta temática se debe a que las herramientas digitales contribuyen a que la violencia que sucede en la vida real se vea reflejada en el ámbito del Internet, lo que impide el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia hacia mujeres, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales. 

Se trata de una campaña a nivel nacional, por ello se realizarán lanzamientos en todos los departamentos del país entre el 23 de agosto y el 25 de noviembre.

El director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, señaló que es importante el compromiso institucional de Inmujeres para trabajar el tema de la violencia de género. Dijo que Noviazgos Libres de Violencia más que una campaña es una política pública impuesta con los años, y exhortó a los jóvenes a que se apropien de ella.

La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, dijo que la violencia de género es la expresión más extrema de la desigualdad y que la ciudadanía reclama trabajar sobre ello.

Bottero explicó que los estudios internacionales muestran que el 94% de los jóvenes de entre 15 y 24 años de los países desarrollados acceden a Internet y que en los países en desarrollo más del 60% lo puede hacer. “Hoy los vínculos sociales y de pareja transcurren en gran medida en el mundo digital, es algo que forma parte de nuestra realidad y, por eso, es necesario trabajar sobre ello”, explicó.

Agregó que es necesario conocer los derechos relacionados a la violencia digital, que no solo incluyen exponer la intimidad del otro, sino tratarlo con respeto sin exponerlo a las burlas. 

Por su parte, Gonzalo Baroni dijo que el ministerio cree en las políticas transversales e interinstitucionales con alcance territorial. Asimismo, reconoció que la violencia de género es un flagelo de la sociedad que la pandemia visibilizó aún más. 

El presidente del Codicen, Robert Silva, ratificó la importancia de trabajar en estos temas en el marco de una política de Estado de la cual los jóvenes deben apropiarse para mantenerla. Recordó la importancia de acompañar con la educación el abordaje de esta temática, ya que es el área en la cual comienzan a surgir las relaciones sentimentales. 

Finalmente, la alcaldesa del municipio CH, Matilde Antía, dijo reconocer la existencia de la violencia basada en género, desde su lugar de joven y mujer. En ese sentido, dijo estar de acuerdo con unir fuerzas y lugar, a nivel gubernamental, por una sociedad más justa, en la que las mujeres no se sientan violentadas. 

Comentarios