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lunes, 23 de agosto de 2021

Estación de ferrocarril de Mal Abrigo fue declarada Monumento Histórico Nacional

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró Patrimonio Industrial Ferroviario y Monumento Histórico Nacional a la estación de ferrocarriles de la localidad de Mal Abrigo, en el departamento de San José. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó el compromiso de los vecinos para lograr esta distinción. “Mal Abrigo hizo posible que los sueños sean más grandes que los miedos”, manifestó.
En el encuentro, realizado en el establecimiento homenajeado, ubicado en el kilómetro 124 de la ruta n.º 23, también participaron los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy, acompañado por el directorio del ente; el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, entre otras autoridades nacionales y departamentales, legisladores y vecinos de la zona.

Mediante la ley n.º 14.040, se le otorga al inmueble la categoría de Monumento Histórico y se lo incluye en la lista de bienes patrimoniales nacionales. De esta manera, la estación de ferrocarriles de Mal Abrigo adquiere un valor simbólico que trasciende límites locales y departamentales.

Tras recorrer el lugar, Delgado destacó la importancia de esta declaración y animó a que más localidades avancen en una dirección similar, con el consecuente arraigo y reconocimiento del pasado y la memoria de los vecinos. Asimismo, celebró el cambio generado en el paisaje local, en el que la población se involucró y cuyo proceso lideró. “Que la gente apueste a quedarse en donde nació, se afincó o siente que está su raíz y su futuro”, expresó.

A su vez, se refirió al orgullo que generan estas acciones y añadió que la voluntad y el compromiso de la población puso de manifiesto el logro de los objetivos. Comparó ese aspecto con la adhesión a la vacunación contra la COVID-19, proceso en el que fue inoculada casi el 88% de la población objetivo. “Lo hicimos juntos”, señaló.

Da Silveira, en tanto, también reconoció el rol de los vecinos en esta distinción y recordó que contaron con asesoramiento profesional y técnico. Además, instó a localidades de todo el país a no perder contacto con la historia. “Este reconocimiento es una manera de honrar el pasado”, agregó. El jerarca también remarcó las oportunidades que surgen ahora para los servicios de la zona, como el turismo de calidad y las investigaciones históricas sobre la memoria departamental.

El director de Patrimonio sostuvo que esta celebración convirtió un hecho administrativo en un festejo de la comunidad. Rey valoró que, en este caso, haya sido la comunidad la que puso en valor el paisaje, mediante el mantenimiento y la restauración de la infraestructura.

Además, se anunció un acuerdo entre la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para fortalecer las capacidades de los habitantes de pueblos y localidades de todo el país, a fin de recuperar y poner en valor los bienes patrimoniales de su entorno. Mal Abrigo será el primer lugar en contar con esta instancia de formación.

La intendenta departamental rescató las historias familiares de la zona y reconoció la labor y el liderazgo en esta distinción de Hugo Ceretta, vecino de la zona y referente en materia turística en el departamento de San José, quien fue condecorado por el ministro Falero.

Las autoridades recorrieron la antigua remesa de locomotoras a vagón y las casas donde residían los funcionarios de la estación, que fueron restauradas y puestas al servicio de emprendimientos de la zona. Los representantes de AFE anunciaron para los próximos meses la llegada de vagones antiguos a Mal Abrigo, que complementarán la ambientación y potenciarán el valor turístico del lugar.

Mal Abrigo surgió como extensión de las líneas de ferrocarril que unieron la capital departamental, San José de Mayo, con las localidades de Rosario y Puerto Sauce, en agosto de 1899. Años más tarde se sumó la línea que conectaba Mal Abrigo y Mercedes, ,y a raíz de la estación de trenes, comenzó a expandirse la población residente en la localidad.

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