Edil Fabricio Rodríguez mostró preocupación por abandono en la educación media superior en Maldonado y cuestionó al Codicen

 El curul nacionalista señaló que se ha puesto en debate todo lo relacionado con el sistema educativo, algo que, a su criterio, no se realiza desde un abordaje totalizante o macro, que cae en ambigüedades insustanciales, sino que esta vez se buscan respuestas ante la necesidad de un cambio educativo.

Dijo que los números de la ANEP en su presupuesto son reveladores y muestran una crisis en el sistema educativo formal.
Agregó que la cantidad de jóvenes de entre 21 a 23 años egresados de la educación media superior es del 43,3% y si se va a los 19 años la cifra baja al 38,1%.
El curul dijo que el instituto de evaluación educativa indica que, a los 19 años, cuando se espera que hayan culminado la educación obligatoria el egreso de educación media aumentó del 34 al 36%.
Hoy 4 de cada 10 jóvenes no culminan la educación obligatoria. Rodríguez dijo que difícilmente se puede acceder a un empleo digno, sin educación.
En ese contexto el edil dijo que hay en Maldonado, en el bachillerato diversificado, 7557 estudiantes matriculados, de los cuales indica, la desvinculación de la educación media superior es del orden del 24% a septiembre del 2020.
Las cifras obligan a poner el tema en el centro del debate.
Sobre la reformulación de la educación media superior el edil cuestionó las opiniones del presidente del Codicen, Robert Silva y dijo que la misma debe fundamentarse en el plan 2006.
Hoy seguimos con los mismos liceos y planes, afirmó.
Dijo que la universidad requiere estudiantes con capacidad crítica y analítica suficiente.
Sostuvo que hay preguntas sobre la propuesta de Silva que deben ser respondidas.
Señaló que no se puede compartir la mirada tecnocrática donde el mercado laboral es el fin en sí mismo.

El curul afirmó que los nuevos enfoques deben sumarse a la oferta educativa ya existente, concluyó.

Comentarios