Directora del MGAP dialogó con funcionarios y con productoras del este

 La Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado visitó diversos puntos del este del país con el fin de conocer de cerca el funcionamiento y posibilidades de mejora de distintas oficinas zonales del MGAP. 


Consultada, Maldonado dijo que el trabajo y el acompañamiento a la interna del organismo es fundamental, ya que a través de sus funcionarios se logran aterrizar las políticas públicas del sector agropecuario en todo el territorio nacional. “Para llevar adelante las políticas que implementa el organismo, tenemos que tener un ministerio fuerte, que sea dinámico, moderno y ágil por eso apostamos fuertemente a la gestión de recursos humanos y de recursos materiales”.

Al comienzo de la agenda, arribó al departamento de Rocha donde visitó las instalaciones del Ministerio en la aduana del Chuy, junto a funcionarios del MGAP evaluando el funcionamiento de los pasos de frontera.

También recorrió las instalaciones junto al director de Servicios Agrícolas Leonardo Olivera y al Gerente del SIBAF Andrés Salvo de la ACI (área de control integrado) en la frontera de Yaguaron, Brasil. Junto al gerente del SIBAF se dirigieron al Regimiento de Caballería Fructuoso Rivera donde se reunieron con el Cnel. Luís F. Rodriguez y el Tte. Cnel. Alejandro F. Franco.

Yendo rumbo a Rivera, junto al Director de Servicios Agrícolas visitaron en Río Branco las dependencias del MGAP en dicha ciudad. “Este tipo de acercamiento y trabajo descentralizado es muy importante para nosotros por eso estamos proyectando la próxima gira por el litoral y una tercera instancia por los departamentos del centro”

Durante el segundo día, arribaron al Área de control integrado de Rivera en Puerto Seco, para luego dirigirse a Bella Unión, Artigas,  donde mantuvo una reunión con Mujeres Rurales interesadas en la producción de peces en espejos de agua del departamento. Participaron en el intercambio, el Presidente de CARU, Mario Ayala, el Presidente del INC, Julio Cardozo, el Director de  DINARA, Jaime Coronel  y la Sub directora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía

La Directora General en compañía de la Subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía, fue recibida por funcionarios de Servicios Agrícolas, Barreras Sanitarias y Servicios Ganaderos en los distintos puntos recorridos con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento y los procedimientos. Asimismo, dialogaron con en las oficinas de atención con los funcionarios luego del reintegro a la actividad presencial, donde se realizó un relevamiento y evaluación de la infraestructura por parte del equipo de arquitectura del MGAP.

“Debemos reconocer el trabajo que cumplen a cabalidad varios funcionarios, muchas veces con recursos limitados” “Asimismo, hemos recibido sugerencias, propuestas de cambios que nos parecen muy importantes ya que ellos están en territorio y es necesario escucharlos. Nos llevamos varios deberes y temas a corregir y dejamos varias sugerencias tanto en pasos de frontera como a funcionarios de las zonales”

 Dando cierre a la agenda programada, Maldonado dialogó con funcionarios de la sede ministerial del MGAP en Artigas. Allí participó en diferentes instancias de trabajo junto a los funcionarios departamentales y atendió a la prensa, para luego junto al gerente de SIBAF, Andrés Salvo visitar a funcionarios del Ministerio que se encuentran en el paso de frontera Bella Unión - Barra do Quaraí. En Rincón de Pacheco, la directora conoció de cerca las explotaciones mineras de amatista que generan empleo y que pueden contribuir al desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres.

En relación al encuentro con diversos grupos de mujeres rurales y del sector agropecuario, en particular apicultoras y artesanas de la explotación minera, conoció ambos proyectos y los posibles canales de comercialización por lo que la directora expresó que “se seguirá trabajando desde el MGAP junto a otros ministerios.”

Comentarios