Comisión Honoraria de la Juventud Rural realizó actividad en Florida - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 20 de agosto de 2021

Comisión Honoraria de la Juventud Rural realizó actividad en Florida

 Conmemorando el Mes de la Juventud Rural y el Dia del Joven Rural, se llevó a cabo este martes en el Centro Cultural Florida una reunión interinstitucional en el marco de la reinstauración a nivel nacional de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural.
La comisión honoraria está integrada por el MGAP, INJU, Instituto Nacional de Colonización, ANEP – UTU y las organizaciones de productores nacionales conformadas por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Federación Rural de Jóvenes del Uruguay (FRJU), Movimiento de la Juventud Agraria (MJA), Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Comisión Nacional de Fomento Rural y Red de Semillas Nativas y Criollas.

A través de diversos talleres la comisión ha podido identificar cuatro ejes temáticos como limitantes en el desarrollo de posibilidades para los jóvenes rurales: 1) acceso a servicios y calidad de vida, 2) participación y organización, 3) manejo de la producción de forma sustentable y amigable con el medio ambiente, 4) acceso a tierras, recursos naturales y otros recursos económicos.

A partir de la identificación de esta problemática se llevarán a cabo talleres regionales donde los jóvenes rurales podrán hacer llegar distintas propuestas para abordar esta serie de limitantes.  Las propuestas recibidas de todo el país serán presentadas en el Parlamento Nacional el día 27 de agosto.

Por su parte la Secretaría de Juventud invitó a los jóvenes involucrados con el área rural a sumarse a esta red en la que podrán contar con un espacio que permitirá visibilizar las herramientas necesarias para cumplir con los desafíos que implica la vida en el medio rural.

Cabe señalar que desde la dirección de Desarrollo Sustentable se ha trabajado con jóvenes rurales del departamento a través de encuentros y reuniones, realizando una minuciosa labor recogiendo las distintas inquietudes y necesidades del sector.

En este marco, se informó que a fines de mes se organizará una salida de campo a la UTEC de Durazno para conocer la oferta educativa.

Participaron de la mesa interinstitucional María José Astengo, secretaría de Juventud IDF, Pablo López Linares, dirección de Desarrollo Sustentable IDF, Juan Mendy, dirección general de Desarrollo Rural MGAP, Alejandro Arias, dirección general de Desarrollo Rural Florida y Rodrigo García, referente de INJU Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario