Comenzó el Plan Piloto del Sistema de Información Municipal Canario

 El Gobierno de Canelones, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, comenzó a desarrollar una experiencia piloto denominada Sistema de Información Municipal Canario (SIMC). Se trata de una herramienta construida a partir de una iniciativa detectada en los municipios del departamento, que permite sintetizar y sistematizar un modelo de indicadores para medir su gestión.
El objetivo es obtener mayor información del tercer nivel de gobierno, en articulación con las direcciones y secretarías de la Intendencia. En esta primera etapa comprende los municipios de La Paz, Nicolich, San Ramón, San Jacinto y Ciudad de la Costa.

El Director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Nery Fernández, aseguró que el SIMC busca “generar indicadores para medir la gestión de los municipios en el territorio, para identificar qué aspectos se pueden medir y cómo se debe hacer”. A su vez, agregó que se pretende que el tercer nivel de gobierno “a la hora de tomar las definiciones políticas pueda contar con información real y actualizada”.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de La Paz, Bruno Fernández, señaló que “esta propuesta surge desde los municipios, donde se vio que en los territorios hay información clave que necesitábamos tener para poder administrar más eficientemente los recursos públicos”.

El jerarca consideró que este sistema permitirá controlar ciertas variables para que sean más útiles “en cuestiones como los pedidos de los vecinos, georreferenciados en lo que tiene que ver con obras, espacios públicos, limpieza y alumbrado”, entre otras posibilidades de monitoreo. Además, comentó que se espera que en un futuro “esta herramienta la puedan tener y usar los treinta municipios canarios, ya que va a ser muy importante y un diferencial sustancial en la mejora de la gestión”.

Aportes del SIMC

El SIMC pretende tener información en tiempo real del estado de la gestión en base a cinco dimensiones claves del quehacer municipal y sus indicadores preliminares: demanda ciudadana, participación, gestión política municipal, gestión administrativa, gestión y articulación multinivel. Esa información puede ser relevante para impulsar el énfasis de la labor municipal y departamental pero también para construir agendas de diálogo y coordinación con otros organismos y entidades nacionales. La idea es construir progresivamente nuevos elementos en función de las necesidades.

Canelones apunta a que los municipios fortalezcan sus capacidades para el desarrollo pero que también puedan ser actores centrales en la articulación de las políticas públicas con expresión territorial y participación ciudadana.

Comentarios