Ciencia, tecnología y producción apuntalan proyectos de desarrollo en Rivera

 “Este ecosistema integra con madurez a sectores universitarios, productivos y tecnológicos”, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, al visitar, este jueves 26, en Rivera, proyectos en bodegas, empresas de cogeneración de energía eléctrica y vapor, viveros, construcciones de casas de Mevir prefabricadas con madera, aserraderos e instalaciones de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).
Paganini realizó una gira por los departamentos de Rivera, junto al subsecretario, Walter Verri, y la directora de Industria, Susana Pecoy. Fueron recibidos por el intendente Richard Sander y los representantes nacionales Marne Osorio, Virginia Fros y Nazmi Camargo, en la intendencia departamental.  

El ministro enfatizó que proyectos vinculados con la electrificación del transporte y la eficiencia energética, la promoción de la ciencia y la tecnología aliada con la producción; el parque tecnológico, la reactivación de la minería en Minas de Corrales o la zona franca son iniciativas estratégicas que impulsan el crecimiento de Uruguay. Afirmó que todos conforman un ecosistema que integra, con madurez, a sectores universitarios, productivos y tecnológicos.

En tanto, el intendente Sander destacó que en la reunión previa a la conferencia se analizaron temas vinculados a la zona franca de Rivera y su desarrollo para el 2022; al parque tecnológico, que tiene como socios al Gobierno nacional y la UTEC; a la minería de hierro, al transporte eléctrico de ómnibus y taxis y a la mejora de la estructura energética de los 70 aserraderos que hay en Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.

La agenda del ministro incluyó, en esta jornada, la firma de un convenio de eficiencia energética en la intendencia, la visita a la bodega Cerro Chapeu, la construcción de cuatro casas prefabricadas de madera por parte de participantes y técnicos de Mevir y locaciones de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), a la que concurren 570 estudiantes.

Casas de madera

Se trata de un proyecto de 45 viviendas, que puede alcanzar las 100 en total. Ocupan un área de 60 metros cuadrados y se construyen en 6 semanas. El objetivo de este proyecto es democratizar la construcción y posibilitar que pequeñas y medianas empresas interactúen con el Estado.

Las obras se concretaron tras la coordinación entre los ministerios de Vivienda; Industria; Ambiente; Mevir, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), las empresas Ñandé, Lumin, Urufor y Laviere.

La iniciativa reduce el dióxido de carbono en el ambiente, fomenta la sostenibilidad con incidencia económica y procura aportar eficiencia, desde el punto de vista energético, además de brindar condiciones térmicas que proporcionan comodidad y calidad a sus habitantes.  

Este viernes 27, la delegación ministerial continúa su gira por los viveros Ceballos y de la empresa Cofusa, establecimientos de poda alta en eucaliptus grandis, el aserradero Urufor y la empresa Bioener, de cogeneración de energía eléctrica y vapor.

Comentarios