Solicitud de excepción en Rincón del Indio generó contrapunto en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado

 El Expediente 182/2021, mediante el cual Eduardo Lesama consultó viabilidad para ampliar obra en Punta del Este, que llevaba informe negativo de la Comisión de Obras Públicas, puso el tema excepciones en debate.

El edil Joaquín Garlo señaló que hubo en el departamento un desarrollo sistemático de decir sí a casi todo, lo que lleva a situaciones donde los desarrollistas privados creen que en Maldonado se puede hacer cualquier cosa.
Dijo que hubo excepciones repetidas hasta tres veces. Cuando no hay una política clara y transparente.
Sostuvo que no hay certezas de que se vayan a hacer varias de estas obras y agregó que se otorgaron en el período pasado más de 60 excepciones, de las cuales la gran mayoría no prosperó en obras tangibles, así como tampoco se concretaron puestos de trabajo.
Señaló que el peligro de dar y dar, es que se pide y se pide.
Recordó que, en el desayuno de trabajo de ADM en el año 2018, el intendente Enrique Antía dijo que se iba a generar en Maldonado una UPM sin impacto ambiental. Han pasado años y el trabajo no está, afirmó.
Destacó la movilización que tendrá lugar el jueves por parte del SUNCA que reclama lo que se les prometió.
Garlo dijo que el expediente que hoy se trata da cuenta del camino peligroso en el que la IDM se metió, con una política equivocada, donde los únicos que se llenan los bolsillos son los desarrollistas, mientras los trabajadores de Maldonado se quedan mirando la fiambrera.
El edil agregó que si se busca cambiar las ordenanzas hay que debatirlo y discutirlo.

En tanto el edil Darwin Correa dijo que fueron 58 las excepciones y se hicieron 52 obras.
Agregó que en este caso se niega porque la obra está aún sin terminar, pero se pide ahora otra ampliación, por lo que es preferible que culmine y luego vuelva a solicitar otra cosa.
Dijo que se trata de un edificio en Rincón del Indio que ya tenía una excepción y ahora pidieron otro piso más.
Sostuvo que la excepción es excepción y no la regla.
Agregó que la JDM debe actuar en estos temas con responsabilidad.
Correa complementó diciendo que no se puede votar por una cuestión de FE.
Por tal motivo señaló que no es oportuno votarlo y no todo es que sí.
El curul dijo que no se puede generalizar sobre el tema excepciones versus concreciones y pidió recordar lo que ocurrió en Piedras del Chileno, donde lo prometido en el gobierno departamental de Frente Amplio, solo hizo disparar el valor de la tierra por 50 pero no ve ni un puerto, ni comercios, solo pescadores.

Comentarios