Ir al contenido principal

Salud Pública insta a mantener vigente el certificado esquema de vacunación en niños y adolescentes

 La directora del Área Programática de Salud de la Niñez, Alicia Fernández, consideró positivo el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 entre niños y jóvenes de 12 a 17 años, que alcanza 70% de la población objetivo con la primera dosis y 30% con ambas. No obstante, llamó a mantener vigente el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano, tétanos, difteria y tos convulsa.
Según una última encuesta realizada a la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), 95 de 100 profesionales consultados detectaron dudas de los padres respecto a inmunizaciones, por lo cual Fernández insistió, este martes 27, en la necesidad de mantener vigente el certificado de esquema de vacunación de niños y adolescentes.

Al respecto, recordó que en 2020 se registró una reducción en la cobertura vacunal en niños a partir de los 11 años, grupo destinatario de la vacuna contra el virus del papiloma humano, difteria, tétanos y tos convulsa.

De todas formas, la jerarca consideró como una muy buena noticia el hecho de que casi 30% de los adolescentes haya recibido las dos dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer, tal como estaba previsto en el plan de vacunación contra la COVID-19.

Respecto a la vacuna antigripal, informó que quedan muy pocas dosis y exhortó a todas aquellas personas interesadas a acudir a los vacunatorios públicos y privados, antes de mediados de agosto, fecha prevista para la finalización de la campaña.

También instó a las embarazadas a concurrir para recibir la vacuna contra tos convulsa a partir de la semana 28 de gestación. "Es una enfermedad potencialmente grave y que puede ser mortal", enfatizó.

Respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), Fernández aclaró que la dosis fue incorporada al certificado esquema de vacunación, por considerarse una vacuna segura y eficaz para prevenir una enfermedad que provoca la muerte por cáncer de cuello de útero, en una de cada tres mujeres uruguayas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic