Realizaron sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Canelones por los 48 años de la última dictadura en Uruguay

 En el ámbito de la Ley N° 19.211 del año 2014, que declara el 27 de junio de cada año como el Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de la sesión extraordinaria en la Junta Departamental de Canelones por los 48 años de la última dictadura uruguaya.
Orsi aseguró que esta es una instancia para reflexionar y pensar el sistema de partidos sólidos que existe hoy en día, al tiempo que “permite valorar lo que tenés”. “Lo que yo experimenté cuando salimos a la vida democrática fue una bocanada y un aire de libertad que no conocía”, manifestó, y opinó que “la violencia política a partir del Estado es de los venenos más tremendos”.

El Edil departamental por el Partido Colorado, Jerónimo Costa, recordó el 27 de junio de 1973 como “un día muy triste para la democracia y para el país”, que espera “no se repita nunca más”.

Por su parte, el Edil departamental por el Partido Nacional, Agustín Oliver, afirmó que recordar lo que ocurrió hace 48 años es un tema que nos involucra a todos y dijo que esta sesión extraordinaria de la Junta Departamental es muy importante, ya que todas y todos pueden expresar lo que piensan y tomar conciencia de la posibilidad que se tiene actualmente de aprender de lo que sucedió. “Acá hay de todos los partidos, tenemos diferencias en nuestras posturas, pero lo importante es el objetivo final, que es mantener esa democracia”, sentenció.

En tanto, el Edil departamental por el Frente Amplio, Sergio Pereyra, hizo hincapié en la vital importancia que tiene generar una instancia, desde la Junta Departamental, que permita recordar no sólo el hecho en sí, que fue el golpe de Estado, sino también recordar la resistencia del pueblo uruguayo. “A la hora de pensar en un futuro, a la hora de pensar en lo que se viene por delante, es necesario también pensar en lo que pasó antes para reflexionar, trabajar y tratar de no repetir esos errores y poder aprender de ellos”, declaró.

Comentarios