Presentaron la Estrategia Nacional de Drogas 2020 - 2025 en Montevideo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 8 de julio de 2021

Presentaron la Estrategia Nacional de Drogas 2020 - 2025 en Montevideo

 Fue presentada ante la Junta Departamental de Drogas de Montevideo esta estrategia para implementar políticas públicas que minimicen riesgos y reduzcan daños por el uso de drogas.


La instancia se desarrolló el martes 6 de julio en el salón Azul del edificio sede de la Intendencia de Montevideo.

El objetivo fue presentar los lineamientos de políticas públicas que se inscriben dentro del plan Estrategia Nacional de Drogas para el período 2020 - 2025 ante la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, INAU, ASSE, Poder Judicial, Universidad de la República, Consejo de Secundaria, Consejo de Educación Primaria, UTU, prestadores privados de salud y Pit-CNT, y coordinada por la Intendencia de Montevideo.

En la actividad participaron el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío; la directora del Departamento Desarrollo Social de la Intendencia, Marcedes Clara; la coordinadora del área de Evaluación y Monitoreo de la Secretaría Nacional de Drogas, Elisa Cabrera; y el coordinador del área de Salud Integral de la Secretaría Nacional de Drogas, Luis González, área creada recientemente con el objetivo de potenciar en materia de política pública todos los aspectos vinculados a la prevención, rehabilitación y reinserción social de quienes hacen un uso problemático de drogas.

Daniel Radío mencionó que, a lo largo del tiempo, Uruguay se ha caracterizado por tener un “alto nivel de tolerancia social” y políticas orientadas a minimizar los riesgos y reducir los daños del uso de drogas, por lo que tanto para la elaboración de la estrategia se asumió el desafío de prolongar algunas trayectorias.

La estrategia tiene un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario centrado en las personas, comunidades y sus vínculos, transversalizado por los derechos humanos.

El plan de políticas para gestionar la reducción de riesgos y daños de estas sustancias tiene como base principal un componente político e institucional, la experiencia en la elaboración de estrategias anteriores y leyes como la N° 19.172 –referida a la regulación del mercado de cannabis–, la Nº 19.855 –regulación de alcohol– y la Nº 19.529 –salud mental–, así como todos los datos arrojados por el Observatorio Uruguayo de Drogas, entre otros.

Además, se encuentra alineada con la Estrategia Hemisférica de Drogas y su plan de acción definidas por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Elisa Cabrera destacó la etapa del proceso consultivo llevado a cabo con las juntas departamentales de drogas y organizaciones de la sociedad civil y también con la academia, como un fuerte componente en el desarrollo de la estrategia.

Según mencionó, los cinco componentes que definen los lineamientos de la estrategia son:
  • Fortalecimiento institucional
  • Salud integral
  • Mercado, medida, control y regulación
  • Justicia y convivencia
  • Relaciones interpersonales y cooperación
Radío explicó que en esta realidad compleja con "alta prevalencia en Uruguay" la sustancia no es el problema sino la vinculación con ella, y si el uso de sustancias es problemático termina perjudicando la salud de la persona y constituyendo una patología, entre otras consecuencias directas e indirectas. “Nuestra primera defensa es el Sistema Nacional Integrado de Salud”, agregó.

En este sentido, Luis González señaló que los objetivos comunes que se plantean son: retrasar la edad de inicio de consumo de algunas sustancias, aumentar la percepción de riesgo y aumentar la accesibilidad a tratamientos de las personas que tienen un vínculo problemático con droga .

Además, agregó que se va a trabajar junto con el equipo del área de Descentralización, bajo un concepto de territorio, para adaptar la estrategia a cada departamento mediante planes departamentales en políticas de drogas.

En su intervención, Mercedes Clara señaló la importancia de preocuparse por "esta realidad que nos duele" y de generar espacios de construcción colectiva e intercambio para seguir “trabajando juntos, más y mejor” en lo que refiere al tema.

Según Radío resta elaborar el plan de acción que determine cómo se va a dar cumplimiento a los lineamientos.

Montevideo actualmente cuenta con una cobertura de atención para personas con uso problemático de drogas que se brinda a través de varios dispositivos en sus distintas modalidades:
  • Centro Ciudadela (punto de referencia y puerta de entrada al sistema de la Red Nacional de Drogas)
  • Programa Aleros
  • El Achique Casavalle
  • Centro de Escucha de la Zona 8
  • La Teja Barrial
  • Unidad Móvil de Atención (orientada específicamente a la captación y atención de usuarios en el estado de exclusión más grave)
  • Puntos de encuentro en Punta de Rieles y Malvín Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario