Poder Ejecutivo presentó lineamientos para la novena ronda de negociación colectiva de salarios - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 12 de julio de 2021

Poder Ejecutivo presentó lineamientos para la novena ronda de negociación colectiva de salarios

 La propuesta del Poder Ejecutivo para la próxima ronda del Consejo de Salarios segmenta a los sectores menos afectados por la pandemia, cuyos lineamientos incluyen un acuerdo por dos años, aumento semestral e incremento de 1,6% de recuperación salarial, y otro grupo de sectores perjudicados, a los que se indicará un convenio anual con un aumento del 3% el próximo 1.º de enero, explicó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
El ministro Mieres, explicó la propuesta en una conferencia de prensa posterior a la reunión, acompañado por el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede. El Consejo Superior Tripartito está compuesto, además, por representantes de los trabajadores y de las cámaras empresariales.

El documento clasifica la situación de los sectores de actividad entre los gravemente afectados por causa de la situación sanitaria, como turismo, cultura y deporte, y los que atravesaron menos dificultades.

Para los sectores menos afectados, se establece una ronda salarial con un plazo de dos años, en la que se aplicará un modelo tradicional de subgrupos, con distintos ámbitos de negociación en cada sector de actividad. Mieres informó que el criterio de los ajustes semestrales incluirá aumentos salariales vinculados a la inflación esperada, junto con un componente de recuperación.

El jerarca agregó que el pasado 30 de junio finalizó el “período puente”, con una diferencia que significa una caída del poder adquisitivo del salario de aproximadamente 4,3%. Por tanto, la novedad para la novena ronda es la incorporación de un aumento, a partir del 1.° de julio, del componente de la inflación esperada de este semestre más un componente de recuperación.

Para el final de esta ronda, en julio de 2023, los sectores menos afectados (pequeñas, medianas y grandes empresas) alcanzarán una recuperación de 1,6% del salario real. Para las microempresas, se propone una recuperación de un 1% del poder adquisitivo.

Los sectores más afectados entrarán en un nuevo “período puente” de un año, con un aumento nominal del 3% en enero. El jerarca agregó que “el Gobierno tiene la convicción de que la pérdida de poder adquisitivo ocurrida en el 'período puente' se siga recuperando en la siguiente ronda”.

Mieres sostuvo que el objetivo es llegar al cierre del período con un nivel de salario real similar al que existía antes del comienzo de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario