Partido Nacional defiende el presupuesto departamental

 Informe en mayoría por parte del Partido Nacional destaca la inversión de 130 millones de dólares, considera al Presupuesto realista, justo, con estimaciones de ingresos basados en la realidad, financiado con ingresos genuinos y reales 


El texto, que lleva la firma de los ediles nacionalista, subraya la aprobación del Fideicomiso y el encare a un endeudamiento que llevaba años, lo que permitirá un espacio fiscal que será volcado en inversión social.

Si bien resaltan el rol de la oposición como actor fundamental en una democracia moderna, en esta instancia “no contribuyó” sustancialmente al debate con iniciativas o propuestas que eventualmente pudieran formar parte de un diálogo departamental, con el objeto de su inclusión en el Presupuesto.

Rechazan, que no habiendo recorrido este sendero, se plantearon posturas en forma pública, alejadas de la actitud asumida en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, sin la legitimidad política de haber realizado propuestas sustantivas en los plazos establecidos por la Constitución para presentar un mensaje complementario.

El informe sostiene que el texto procede a la ordenación económica y financiera, mejora las políticas de control y consagra el principio de responsabilidad de los gestores en la ejecución de los recursos públicos.

Con el presupuesto se fortalece la acción pública en cada uno de los Municipios, valorándose la ejecución en el territorio.

También se subraya la inclusión de los convenios colectivos alcanzados con el Sindicato de funcionarios Municipales que recoge una política del Ejecutivo Departamental de desarrollar la negociación colectiva, privilegiando el mecanismo de las relaciones laborales.

Los convenios celebrados entre la IDM y ADEOM fueron los únicos inscriptos en el MTSS.
Destacan las soluciones salariales para todo el período de gobierno, las que mantendrán el poder de compra de los funcionarios municipales.
En lo que hace a la pandemia y sus efectos, el informe subraya que se adoptaron medidas como la exoneración de la tasa de contralor de higiene ambiental, la exoneración del 50% del pago de contribución inmobiliaria y demás tributos a establecimientos destinados a salones de fiestas y eventos, o agencias de viajes.
También menciona facilidades de pago de tributos y regularización de adeudos, estímulos fiscales para la industria hotelera y la gastronomía, así como facilidades en el pago de las cuotas de viviendas de interés social.

El proyecto de presupuesto amplía las exoneraciones tributarias vigentes y destacan la exoneración en caso de inmuebles urbanos y suburbanos que sean única propiedad, habitados por sus propios dueños y familiares de primer grado en forma permanente, de un 50% de los impuestos de contribución inmobiliaria, alumbrado público y video vigilancia.
Asimismo, el 50% de las tasas de conservación de pavimento y forestal.
A esto se agrega la exoneración a las Cooperativas de Vivienda de interés social de un 100% de las tasas de edificación y fraccionamiento para la construcción de viviendas de interés social, como asimismo del impuesto de contribución inmobiliaria y sus adicionales por el término de 5 años a partir del otorgamiento del permiso de construcción en las condiciones que se establezcan por reglamentación.

El texto, señala el informe, incluye la inversión social y en infraestructura, la obra pública, el mantenimiento de los espacios públicos, la higiene y limpieza, el funcionamiento de la Administración, así como el apoyo a diferentes sectores, entidades y actividades.

Comentarios