Municipio de Punta del Este inauguró Hemeroteca

La biblioteca Aramis Ramos cuenta a partir de este martes 27 de julio con un conjunto de revistas y publicaciones periódicas del balneario. El material forma parte del acervo cultural de este espacio de referencia en la península y es de libre acceso para todo público.
A la presentación realizada en la Liga de Punta del Este – donde se sitúa la biblioteca-, asistieron el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure; el director y subdirector de la Dirección General de Cultura, Jorge Céspedes y Fernando Cairo respectivamente; el alcalde del municipio, Javier Carballal, las concejalas María del Huerto Casañas y María Sara Baroffio; además de editores de algunas de las revistas que forman parte de este espacio cultural recientemente inaugurado.

Por su parte, María del Huerto Casañas, fundadora de la biblioteca Aramis Ramos que funciona desde hace siete años en las instalaciones de la Liga de Punta del Este, se refirió al surgimiento de la misma, destacando que desde su inauguración, los libros que la integran fueron donados por los habitantes de la zona y distintas instituciones en primera instancia por “mesas itinerantes” que dirigía Cairo.

Asimismo, destacó que “es una de las únicas bibliotecas del país lograda por medio de la gente, no tenemos inversión, tenemos el compromiso de la sociedad y de gestión del municipio de trabajar con esto”.

A su vez, Casañas sostuvo que se realiza una clasificación de los libros que integran el espacio cultural, “y los que nos son del perfil de la biblioteca los donamos”, además los materiales que por algún motivo se encuentran en desuso también son aprovechados, convirtiéndose en papel.

En cuanto a la incorporación de la hemeroteca, la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio de Punta del Este, María Sara Baroffio, explicó que la misma está compuesta “revistas y publicaciones periódicas que se han publicado aquí en el balneario, desde hace 40 años”.

La concejala señaló que se convocó a los editores de todas esas revistas, “los hemos invitado para que formen parte del acervo de la biblioteca Aramis Ramos y se han presentado”, al tiempo que, agradeció a todas por el aporte.

Por último, manifestó que el objetivo es que las personas se puedan acercar a consultar el material, tanto como para estudiar como para conocer y recordar la historia del lugar. 

Este espacio cultural, es de acceso público y gratuito, y funciona en el horario de 10 a 14, de lunes a viernes.

Comentarios