Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Las Grutas de Salamanca están abiertas al público

 El complejo turístico del Parque Municipal Grutas de Salamanca, abierto de 10:00 a 18:00 horas, está en plena sierra y es punto ineludible si de naturaleza, deportes al aire libre y ejercicio físico se trata. Se recuerda a los visitantes que se deberá cumplir con el protocolo sanitario establecido.


Caminos sinuosos, vegetación nativa y vistas espectaculares caracterizan al parque distante 190 kilómetros de Montevideo y 120 de Punta del Este.

Un macizo de piedra delineado por los agentes naturales domina el paisaje del parque y aloja la cueva que da nombre al lugar y se cuenta entre las más grandes de Uruguay.

La cavidad de más de 1000 metros cuadrados, se conoce también como "Cueva de Lemos", en recuerdo a Gregorio Lemos, matrero que peleó en la guerra de 1904 y se dice escondió allí algunos tesoros. En su interior se aloja una colonia de vampiros y murciélagos. Cuenta con alta humedad, luminosidad baja y está resguardada de los vientos, favoreciendo el crecimiento de helechos y especies como la envira, el canelón, la aruera, la caroba, el guayabo y el coronilla.

La elevación está situada en el flanco meridional de la Sierra de los Sosa, en la cadena principal y fuera del Valle del Aiguá, a unos 200 metros de altura.

Es una caverna imponente por su aspecto y tamaño, con una entrada de 33 metros de ancho por 4 de alto con 33 metros de profundidad.

Está dividida en varios sectores que reciben un nombre particular, como el Salón, la Secreta, la Iglesia y el cuarto de Lemos, guarida en otros tiempos del bandido de ese nombre.

La Salamanca es una de las grutas más grandes que se encuentran en territorio uruguayo.

El parque presenta importantes mejoras en los accesos para el disfrute del magnífico paisaje con la creación de miradores, rampas, mobiliario, entre otras obras realizadas por la Administración Antía y el Municipio de Aiguá.  

Comentarios