Hernández cuestionó políticas de protección al medio ambiente

 La edila Susana Hernández cuestionó políticas en materia de protección al medio ambiente por parte de la IDM, así como disminución de la participación ciudadana en las decisiones

La ex intendenta y edila señaló que el gobierno departamental pregona una cosa y hace otra. Ejemplificó que la visión de jardín del país está en la teoría, pero en la práctica difiere de la realidad.
Cuestionó la construcción de la rambla de Punta Colorada, así como la limpieza en distintos puntos del departamento en la que se arrasó con vegetación autóctona.
Al exponer en la media hora previa, Susana Hernández dijo que en campaña electoral el Partido Nacional hacía referencia a Maldonado como Jardín del país. Hoy se percibe una contradicción con esa afirmación dijo, dado que la sostenibilidad ambiental preocupa.
Se percibe esta contradicción, señaló en el entendido que la misma difiere entre promesas y la práctica, que, en síntesis, afecta el futuro ambiental y turístico.
Señaló que hay amenazas a la franja costera, falta de criterio para el manejo de los humedales, afectación de lagunas de aguas dulces y deterioro de paseos verdes entre otros.
Agregó que se produjo desmonte de vegetación nativa en múltiples cursos de agua con el ánimo de limpiar, arrasando con flora nativa, cuyas raíces evitan la erosión y regulan el agua, disminuyendo olores y contaminación.
Dijo que eso ocurrió en San Carlos y Piriápolis, así como también mencionó la tala abusiva en el paseo de la Aguada en el Arroyo Maldonado, donde fueron barridos arboles de varias décadas sin un criterio.
La edila dijo que se pidió información sobre la pista de picadas, que se insiste en hacerla sobre el área del humedal de arroyo Maldonado.
Hernández pidió que se reconsidere la obra en ese lugar, así como la pista de aviación que se planea en el marco de una inversión hotelera privada.
Sostuvo que preocupa la ausencia de un plan de manejo para el humedal del arroyo Maldonado.
Sobre Pan de Azúcar, dijo la ex intendenta, se permite la construcción en zona inundables.
Existen alertas y preocupación de muchas asociaciones civiles, como vecinos de Punta Negra, Punta Colorada y Cerro de los Burros o Sierra de las Ánimas, donde se escuchan pocos sus planteos.
Cuestionó la proyectada rambla en Punta Colorada sin informar, ni consultar a los vecinos, así como tampoco al Municipio de Piriápolis que pidió información y no le fue entregada.
Esto implica un retroceso en la participación ciudadana en todas sus instancias.
Afirmó que mantuvo reuniones con vecinos y solicitó información a la IDM.
Obtenida la información estudiará si las obras no son ilegales por afectar las directrices costeras.

Señaló que se están abriendo calles sobre montes nativos, en la práctica no se camina hacia el departamento Jardín del país.

Comentarios