Grupo de mujeres construyen mobiliario para espacios públicos a través de los Jornales Solidarios en Toledo

 A través del programa Jornales Solidarios, que viene siendo coordinando por la Intendencia de Canelones en cada territorio, el Municipio de Toledo generó una propuesta para 20 mujeres de 18 a 65 años que implica trabajos de construcción de bancos y mesas de hormigón para los espacios públicos de la localidad.
El Alcalde de Toledo, José Luis Gini, reconoció que les pareció interesante generar un espacio, no solamente de trabajo sino también de integración, que busque avanzar en acciones afirmativas en términos de equidad y perspectiva de género.

“Esto va más allá del municipio, va en una filosofía de vida que tenemos y que queremos integrar a todo el mundo”, aseguró, al tiempo que resaltó la importancia de la iniciativa para la comunidad y principalmente para las mujeres a través del “empoderamiento que tienen y que se ve”.

Intercambio y aprendizaje

Karina Antiberro, beneficiaria del programa, contó que para ella “fue un desafío”, ya que no tenía conocimientos previos ni sabía lo que es “hacer material o agarrar una pala”.

Otra de las trabajadoras, Gabriela Muniz, dijo que estaba desempleada desde hacía tres años y que antes de tener esta oportunidad se dedicaba a “changas”. Comentó que pueden cometer errores pero que tratan de que las cosas salgan bien y que “tengan su perfección”.

Por su parte, Edgar Rodríguez, responsable del corralón de Toledo donde se desempeñan las beneficiarias, explicó que actualmente allí son todas mujeres la que trabajan, la mayoría de ellas jefas de hogar y sin experiencia laboral en cuanto a tareas de construcción. “Ahora cuentan con este aprendizaje, sacan apuntes y preguntan cómo podrían llegar a solucionar algo que tienen en la casa”, subrayó. Para Rodríguez lo más importante es el rico intercambio que se genera y las “ganas de trabajar y aprender” que tienen todas las beneficiarias.

Comentarios