Cosse y Mattos recorrieron la UAM

 La intendenta Carolina Cosse y el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recorrieron las instalaciones de la UAM.
Durante su visita a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, afirmó que este mercado de productos agrícolas jerarquizará la producción granjera, considerada estratégica para el país. Dijo que con el emprendimiento se procura mejorar las condiciones de comercialización del sector en cuanto a precios para la población.

Este martes 13, el ministro Mattos recorrió las instalaciones de la UAM, acompañado de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el presidente y la secretaria general de la unidad, Daniel Garín y Adriana Zumarán, respectivamente; el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, y el director general de Desarrollo Rural, Carlos Rydström Henderson.

El jerarca aseveró que el Gobierno apuesta a este nuevo proyecto, porque el mercado de productos agrícolas jerarquizará la producción granjera, considerada estratégica para el país.

Mattos destacó que la UAM es un proyecto conjunto, muy desafiante, entre la cartera a su cargo y la intendencia capitalina, en el que el Gobierno pondrá sus energías.

El ministro reconoció, en una rueda de prensa, que, con el emprendimiento, se procura mejorar las condiciones de comercialización del sector de la granja en lo que respecta a los precios para la población, al tiempo que se busca sostener y jerarquizar la actividad productiva, que es fundamental para el país.

“Estamos juntos en este mismo camino, tratando de apoyar el proceso de comercialización y dándole factibilidad a esta gran estructura”, afirmó. “Estamos convocando a todos los actores para que, de una forma organizada, busquemos la mejora de la comercialización y del funcionamiento del sector”, añadió.

En otro orden, Mattos aclaró que la tributación en el agro debe estar más vinculada a los impuestos a la renta y no tanto a los impuestos a la tierra o “ciegos”, que es uno de los compromisos asumidos por este Gobierno. Esto “no implica necesariamente una reducción tributaria sobre el agro, pero seguramente sí un rediseño del esquema actual de impuestos que está vigente. Se trata de generar condiciones en el marco general del impulso a las inversiones” sectoriales, precisó.

Con respecto al Instituto Nacional de la Granja, el secretario de Estado recordó que el organismo está aprobado por ley, aunque falta resolver algunos aspectos de su constitución y financiamiento. Dadas las restricciones presupuestales y en un análisis de la rendición de cuentas, se ha logrado postergar durante unos meses su definición, manifestó.

En tanto, Cosse indicó que esta primera recorrida conjunta por la UAM respondió a una invitación motivada por la asunción de Mattos al frente de la cartera. Reconoció que la puesta en funcionamiento de la unidad contribuyó a mejorar la comercialización de frutas y hortalizas. Además, se mostró afín a continuar “trabajando en equipo” para que la unidad “progrese y se diversifique”.

Comentarios