Ediles de Maldonado apoyan el turismo de vacunas

 Junta Departamental de Maldonado aprobó por mayoría la nota que exhorta a estudiar la viabilidad a partir de setiembre de vacunar a turistas extranjeros que lleguen al país, una vez que se haya culminado el proceso de inoculación de uruguayos

La propuesta, que fue reiterada este fin de semana por el intendente, Enrique Antía, hizo carne en una nota que fue considerada por el plenario de la JDM a propuesta del Partido Nacional para que se acompañara la iniciativa por parte del cuerpo.
El edil Darwin Correa dijo que somos el primer país del mundo que tiene asegurado más vacunas que habitantes, así como más dosis dadas por habitante.
La propuesta va en consonancia con lo que todos los uruguayos queremos, para que cuando Uruguay esté vacunado, se pueda pensar en la posibilidad de poder generar que el turista pueda inocularse, dijo.
En esa dirección se habla de estudiar a partir de setiembre la situación, para que en el último trimestre se pueda considerar la vacunación del turista que llega.
La misiva señala textualmente que "la propuesta está dirigida a dinamizar e incentivar la reactivación del sector turístico tomando como ejemplo las iniciativas de distintos países que han apostado por el desarrollo de un sistema de vacunación para población no residente. Bajo el lema, "Si la vacuna no llega a ti, es hora de ir tú por la vacuna" se espera que los turistas que por diferentes razones no han podido ser inoculados en sus países de residencia, puedan acceder a la inmunización mediante el mecanismo de “Turismo de Vacunas”, afirma la nota. 

La carta agrega que esta situación es sin desmedro de la población uruguaya que ha podido acceder en tiempo y forma a la vacunación y de todos aquellos que ya las tienen asegurada.
Para el Departamento, la propuesta significaría una oportunidad única de absorber el turismo vacunatorio del Cono Sur, que hoy viaja a Norteamérica para la inoculación. La afluencia de público extranjero que por las obligaciones sanitarias – PCR, cuarentena, esquema de vacunación y periodo de inmunización efectiva – estaría en el país aproximadamente unos 45 días, estimularía el consumo en el sector servicios, tan golpeado por la pandemia y que ocupa una importante cuota de la mano de obra generada en el Departamento.

Esta propuesta se debería analizar teniendo en cuenta la baja en la curva de nuevos casos y la continuación del proceso de vacunación, el cual se ha de volver más intensivo a través de los planes de vacunación “Barrio a Barrio” y aquellos que implica la inoculación en grandes superficies empresariales. Expresado lo anterior, el plan debería ser analizado a partir del mes septiembre para su implementación futura sobre último trimestre del año 2021, concluye.

La edila Susana de Armas, del Partido Colorado, también acompañó la iniciativa.

En tanto, desde el Frente Amplio, el edil Joaquín Garlo señaló que su fuerza política no acompañó, debido a que la campaña de vacunación no terminó aún.
Por este motivo dijo que poner la carreta delante de los bueyes no es lo más responsable.
Dijo que el PN busca acompañar al intendente en un planteo que no ha sido avalado por el gobierno nacional ni el MSP.
Sostuvo que la posición es apresurada y no lo acompañan, no porque no estén de acuerdo en el fondo del asunto, sino porque los términos en los que está planteada la nota no son de recibió.
Pidió profundizar la campaña a nivel nacional y pensar en que hoy la situación sigue siendo de emergencia, el ingreso de algunas variantes puede ser peligroso y la pandemia no está superada, por lo que no se puede pensar en el futuro, que no está al alcance de la mano.

Señaló que la JDM no puede hacerle el juego al intendente Enrique Antía en su relacionamiento con el gobierno nacional.

Comentarios